16.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Covid: siete millones de argentinos por ahora se niegan a recibir la segunda dosis de la vacuna

Hay siete millones de argentinos que comenzaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, pero que todavía no se acercaron a recibir la segunda dosis. El preocupante dato fue aportado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que esa es una de las razones por la que se dispuso acelerar la entrada en vigencia de un “pase sanitario” para los eventos masivos, que solo contemplará a quienes hayan recibido los dos componentes de la vacuna contra el Covid.

“Tenemos siete millones de personas en condiciones de completar la segunda dosis, y todavía no lo han hecho. Recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, por lo que seguramente entonces dijeron ‘voy después’”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

“La segunda dosis tiene una relevancia importante. Tenemos la expectativa de que esas personas se acerquen a vacunarse. Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar mucho en eso y el verano, en refuerzos”, remarcó.

En este sentido, afirmó que el Gobierno trabaja en “organizar fuertemente tanto el avance de la campaña de vacunación como la posible respuesta a partir de marzo a un aumento de número de casos”. “La buena noticia es que tenemos una herramienta que es la vacunación, y tenemos las vacunas en la Argentina”, aclaró.

En el marco del avance del COVID-19 y la aparición de la nueva variante Ómicron, surgida en Sudáfrica y que golpea a Europa, Vizzotti adelantó que “vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”.

Justamente, tras el surgimiento de la flamante variante -que ya fue detectada también en países europeos y en Australia-, la ministra dijo que aún “falta mucho camino por recorrer para ver las características del virus y la clínica”, pero advirtió: “Se vio que tiene 32 mutaciones, que es el doble de lo que tenía la delta”.

Y sostuvo que por esto último hay preocupación en la comunidad científica sobre cuántas posibilidades hay de que esta variación no pueda detectarse por métodos de diagnóstico y logre escapar a la inmunidad de las vacunas, pero refirió: “La buena noticia es que las personas que han sido detectadas y estaban vacunadas, han sido asintomáticas o con cuadros leves”.

También consideró que “no es una casualidad” que Ómicron haya sido descubierta en Sudáfrica, ante la desigualdad mundial en el acceso a los fármacos contra el Covid.

Mientras que aseguró que en la Argentina hay “vacunas en stock”, Vizzotti consideró que la situación respecto de Europa es “incomparable” y que por ello se tienen que tomar medidas que se correspondan con la realidad local. “La buena noticia es que tenemos la vacunación, tenemos las vacunas y está en nuestras manos avanzar muy rápido en quienes no iniciaron el esquema y en las terceras dosis”, indicó.

En este sentido, una de las decisiones de la Nación es aplicar un “pase sanitario” para eventos masivos y actividades en lugares cerrados, que son -según puntualizó Vizzotti- las “actividades de más riesgo”.

Este documento estará habilitado para aquellas personas que tengan su esquema completo al menos 14 días antes de participar en este tipo de propuestas multitudinarias. “El pase va a estar en la app Cuidar, estamos trabajando con Innovación hace semanas. Hubo consenso de que es el momento para acelerar la vacunación e implementar esta estrategia”, dijo la funcionaria.

“Como todas las medidas, es entre la Nación, las provincias y los municipios, y en este caso el sector privado va a tener un rol muy importante en empoderar desde la positiva, que es que aceleremos la vacunación y minimicemos riesgos: turismo, gastronomía, deportes, arte y cultura. En esos lugares es el ámbito de más riesgo de transmisión. Si las personas están con esquema completo el riesgo de quienes asisten a estos eventos baja y el riesgo de tener un impacto sanitario baja”, detalló la ministra en cuanto a este pase, que todavía no entró en vigencia, pero que fue anunciado el viernes. “Esperamos implementarlo en forma rápida y que tenga un impacto positivo”, auguró.

Por último, Vizzotti anticipó que habrá nuevos controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza: “Toda persona que haya estado durante los últimos 14 días dentro del continente africano o en países de riesgo de circulación, deberán aislarse cuando llegan al país. Será de 10 días y una PCR que indique que se puede levantar el aislamiento”.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios