19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Directivos del Banco Nación y de PyMEs de todo el país analizaron herramientas financieras para la sustitución de importaciones

Con la presencia de empresarios y representantes de distintas cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas, se realizó un nuevo encuentro del Consejo Consultivo PyMEs donde se analizaron distintas opciones financieras para avanzar en la transformación productiva de la Argentina y sentar las bases para apuntalar un proceso de sustituciones de importaciones.

 

Durante la reunión, liderada por Claudio Lozano, Director del BNA y Coordinador del Consejo Consultivo PyME de la entidad, se presentaron los principales conclusiones de la investigación desarrollada en el marco del BNA “Industria Argentina: oportunidades para la sustitución de importaciones”, en el que se propone el diseño de una línea de financiamiento específico del BNA para la promoción de procesos de sustitución competitiva de importaciones de producción local, con especial énfasis en las PyMEs, sobre todo, del sector manufacturero ya que es el que presenta mayor déficit comercial.

 

El informe se realizó en base a planteos y demandas de los distintos representantes de los sectores industriales y agro que participaron en ediciones anteriores del Consejo Consultivo. En ese marco, Lozano puso de relieve el hecho de que “todos compartimos que nuestro país tiene un conjunto de problemas de orden estructural que merecen una transformación productiva para conseguir una reforma que nos provea una mayor distribución del ingreso y nos permita un mejor desarrollo de las economías regionales, una mejor incorporación de progreso técnico y un ahorro de divisas”.

 

“Muchas veces, este punto, el ahorro de divisas, solo se lo asocia con la idea de obtener dólares rápidos y fáciles a través de una salida exportadora que permita pagar la deuda pública. Esta visión, muchas veces, promueve mayor concentración de los ingresos, reprimariza la economía y sobreexplota la naturaleza, al tiempo que incorpora menor progreso técnico. Por esta razón, es que entendemos que hay que incorporar en la idea del ahorro de divisas, la preocupación por la situación de importaciones. En este marco se inscribe la investigación que hemos desarrollado”, agregó Lozano.

 

“Existe una masa crítica en materia de fabricación nacional internacionalmente competitiva que puede servir de base productiva para la implementación de políticas activas hacia el sector manufacturero con el objetivo de sustituir importaciones e, incluso, promover exportaciones”, agregó Lozano. En función al rol del Banco en esta cuestión, remarcó que “las conclusiones que salen del estudio nos plantean una serie de desafíos para elaborar un instrumento financiero que sirva en función de esos objetivos”.

 

Uno de los autores del informe, Martín Schorr. destacó que “Argentina tiene un potencial y una realidad productiva muy fuerte en términos del ahorro de divisas en función de la sustitución de importaciones, en algunos casos vinculado también a salidas exportadoras”.

 

Por su parte, Raúl Hutin, de la Central de Entidades Empresarias Nacionales y PyME Productivo, expresó: “creemos que tenemos que recoger el ejemplo que nos dio el período de pandemia, donde no teníamos respiradores, ni barbijos ni camisolines. De 64 productos necesarios para la pandemia, fabricamos 63 en el país, y salvaron vidas. Tenemos la concepción, la capacidad y el orgullo de hacer los productos que sean necesarios si están las políticas necesarias”.

 

En tanto, Marco Meloni, representante de Pro Tejer, valoró la mesa de diálogo con el BNA al considerar que “son muy instructivas y nos dan ideas”, y se refirió al tema de la sustitución de importaciones, sobre el cual opinó que “es muy importante no sólo lo que se importa sino cómo”. Luego, Daniel Rosato, miembro de IPA (Industriales Pymes Argentinos), manifestó que “la Argentina va a salir adelante a través del trabajo y la producción. Necesitamos leyes que cumplan la función de decidir qué se importa y qué no”.

 

Otro de los participantes, Federico Oskorip, dirigente de ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), dijo que “nosotros creemos que las PyMES son una gran parte de la solución que necesitamos en nuestro país. Y creemos que la generación de empleo que podemos dar las PyMEs con los mecanismos de ayuda del Banco y del Gobierno Nacional es más que importante”

 

La reunión se realizó en forma presencial y virtual, y contó con la participación de los funcionarios del BNA, Javier Comba y Martín Méndez,  y representantes de PYMESSUR, Garantizar SGR, la Confederación General Económica, CONINAGRO, la Cámara Argentina de la Construcción, IPA (Industriales Pymes Argentinos), PYME Productivo, CADA (Cámara Argentina de Distribuidores de Alimentos), el Consejo Productivo Nacional, CGE Metropolitana, ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino) y RIEL PYME.

 

También estuvieron representantes de PYMESSUR (Pymes para el Desarrollo Nacional), la Cámara Argentina del Calzado, FECOFE, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, SEPYME, la Unión Comercial de Catamarca, AIERA, CGERA y APYME.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios