19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Rebelión en la granja macrista: crece la desconfianza hacia los nuevos “aliados” como Stolbizer o Manes

Apenas terminado el recuento de votos de las elecciones legislativas, en Juntos por el Cambio se desató lo que hasta ese día intentaban ocultar: una feroz interna que intentarán disimular con una especie de reordenamiento que, más temprano que tarde, significará una medición de fuerzas entre las principales fuerzas de la alianza opositora, en vistas de lo que pueda ocurrir de acá hasta 2023 y que en su resultado final podría perjudicar el sueño presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Es que los resultados del comicio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia, terminaron siendo algo decepcionantes para Larreta. La imposibilidad de María Eugenia Vidal en superar el 50 % de votos en CABA y el desinfle que supuso la ajustada victoria de Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz, evidentemente golpeó la hasta hace poco indiscutible candidatura presidencial del alcalde porteño, por lo que ese panorama aceleró el proceso de construcción de proyectos personales.

El hecho es que ahora, a lo que es la feroz disputa por la conducción de los bloques en la Cámara de Diputados y el pase de facturas entre los referentes de la coalición opositora por la estrategia electoral, se suman las tensiones por la irrupción de nuevos socios del espacio, quienes reclaman mayor protagonismo y, en plena discusión interna sobre el futuro perfil de la fuerza, vociferan cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri. Es que la expectativa de una posible vuelta al poder en 2023 por el veredicto de las urnas aceleró el proceso de construcción de proyectos personales.

La diputada electa Margarita Stolbizer es el caso más emblemático. Durante los últimos días, la líder de GEN, quien se sumó a JxC para competir en los comicios de medio término en la provincia de Buenos Aires, generó un fuerte malestar en el seno de ese espacio, sobre todo en el ala dura de Pro, por sus críticas al ex presidente.

Flamante aliada de Larreta en CABA, y una de las escuderas del médico radical Facundo Manes en su primera incursión en política, Stolbizer no matizó sus diferencias con Macri, tras sellar su pase a JxC. Al contrario, después de que la coalición se alzara con un triunfo, dijo que el ex mandatario debería correrse para darle paso a figuras como Larreta, María Eugenia Vidal o Manes. “Ellos le hacen mejor a la coalición que pensar en Macri. Son figuras convocantes para ampliar”, planteó.

Por otra parte, ratificó que apuesta por el proyecto presidencial de Manes, con quien compartió la lista en las legislativas. Pese a su vínculo estrecho con Diego Santilli, el neurólogo, quien todavía genera dudas entre los “halcones” y Elisa Carrió, suele reclamar una mayor apertura de Pro y tolerancia a la diversidad.

Los dichos de Stolbizer, que se alineará con el sector de Emilio Monzó en la Cámara baja, provocaron un fuerte malestar en el ala dura de Pro. En la intimidad le recuerdan su alianza con el massismo y que recién se integra a una coalición que tiene a Macri como uno de sus referentes. “¡Parece kirchnerista! Ya nos cansó”, lanzó una dirigente próxima a Patricia Bullrich.

“Lo de Margarita es suave comparado a las cosas que dicen Bullrich o Carrió sobre Larreta. Es un planteo político y a favor de la renovación. No hay ninguna animosidad con Macri”, dicen los allegados de Stolbizer.

Otro escenario de río revuelto se registra en Córdoba, donde las heridas que dejó la interna de JxC todavía no suturaron. El senador electo Luis Juez, otra de las figuras emergentes en el tablero opositor, pretende imprimirle otra mirada a la coalición. Al frente del Frente Cívico, Juez quiere hacer valer su amplio triunfo en las legislativas, teniendo en cuenta que cosechó más de un millón de votos en el segundo distrito electoral más importante del país.

Con la mira en la pelea por Juan Schiaretti en 2023, plantea que JxC abandone el perfil porteño y se convierta en una fuerza federal. De hecho, busca abrir esa discusión en la mesa nacional del espacio junto con Rogelio Frigerio o Rodrigo de Loredo. Juez se alió con Bullrich, pero mantiene un buen vínculo con Larreta. También habla con Macri, a quien le preocupa buscar un candidato a gobernador para Córdoba.

Desde un sector del Pro de Córdoba miran los movimientos de Juez con desconfianza. Es más, lo acusan de haber impedido por “celos” el desembarco de Macri, Larreta y Bullrich en el encuentro de la Fundación Pensar que organizó la semana pasada en esa provincia Gustavo Santos, rival de Juez en las PASO.

Mientras, los seguidores de Juez se quejan por las supuestas operaciones que sufre por parte de un sector de Pro. “No soy militante de Pro ni dirigente. No me suma ni me resta nada”, les dijo el ex embajador argentino en Ecuador a los suyos.

Otro de los “ganadores” en las urnas que reclaman lugar es De Loredo, una de las grandes apuestas de Martín Lousteau. Como Juez o Frigerio, quiere “un Cambiemos más federal”, que pondere a las figuras con mayor competitividad electoral. Cree que la UCR “está en un proceso muy virtuoso” y debe generar un recambio.

“Sería un error muy grande no reconocer este gran potencial en los bloques y en el partido, ante una sociedad que atraviesa una crisis económica y social muy grande y mínimamente va a reclamar cambios”, sostiene. Por eso, se sumó a la cruzada de Emiliano Yacobitti, armador de Lousteau, para desplazar a Mario Negri de la presidencia del bloque de diputados de la UCR.

Desde el ala tradicional del radicalismo apuntan contra Lousteau y De Loredo, a quienes acusan de adelantar la puja de poder por las candidaturas de 2023 y arrogarse la cucarda de la “renovación”.

En cambio, Carolina Losada, senadora electa por Santa Fe, apuesta por un tono conciliador y un “perfil constructivo”: “El protagonismo se tiene que dar de forma natural. Estoy convencida de que todas las voces tienen que ser escuchadas a la hora de conformar una coalición que se una buena alternativa a nivel nacional”, apunta Losada, quien días atrás se reunió con Larreta en la sede del gobierno porteño.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

1 comentario

Griselda 4 diciembre, 2021 at 2:38 pm

Dos soretes igualmente , esta gentuza tienen como renovacion??? , la denunciadora serial que inventa causas y quiere amigos el la corte de la provincia y el socio de la hiena vidal ??

Respuesta

Salir de los comentarios