20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Negociación a contrarreloj para llegar a un acuerdo técnico con el FMI

Con gran hermetismo, la comitiva del Ministerio de Economía y el Banco Central está negociando a contrarreloj en Washington con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la búsqueda de coincidencias que permitan refinanciar la gigantesca deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Es que el Gobierno espera poder presentar la próxima semana el plan plurianual que incluirá los entendimientos alcanzados con el organismo financiero. Con esa idea sobre la mesa, los enviados buscan acercar posiciones con la burocracia del Fondo en lo que son los puntos más tensos de las metas macroeconómicas de cara al cierre del acuerdo técnico.

“Hay un compromiso de las dos partes de manejarse con mucha discreción sobre lo conversado”, reconoció una fuente oficial. Los funcionarios todavía no tienen cerrado su pasaje de regreso a Buenos Aires, aunque esperaban quedarse unos cinco días en la capital estadounidense, y volver alrededor del viernes.

Por estas horas, la principal expectativa del Ejecutivo es poder mostrar avances en el plano técnico. El apuro apunta a dar una señal al mercado, que en estos días celebró con alzas en los activos domésticos la aceleración de la negociación, para calmar la presión sobre las reservas.

Mientras, desde el ministerio a cargo de Martín Guzmán aclaran que todavía no hay una fecha cierta para el envío al Congreso del plan plurianual, ya que dependerá de los avances que haya en las conversaciones durante las próximas horas. Estos avances después deberán pasar por la lupa de la primera línea del gabinete económico, que no viajó a Washington.

La misión, compuesta por miembros del Palacio de Hacienda y el BCRA, llegó desde Argentina este domingo. De los encuentros participan, de parte del Ministerio de Economía, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. En representación de la entidad monetaria, están su vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. Los acompaña también el director argentino por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos.

Las reuniones marcan uno de los tramos más importantes y detallados de la negociación: los objetivos que se propone el Gobierno en materia de proyecciones para su plan plurianual y los números que respaldará el FMI para llegar a un acuerdo.

En el medio, y tal como se anunció días atrás, el FMI tratará también la evaluación del crédito stand by por 57.000 millones de dólares que el organismo le otorgó a Mauricio Macri en 2018 (de los cuales se llegaron a desembolsar unos 45.000 millones), y el pedido de revisión de las sobretasas que pagan los países que contrajeron préstamos por un monto superior al que habilita su cuota, como el que pesa sobre Argentina.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios