14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Bochornoso: archivaron la causa de los “dólares termosellados”, porque en realidad eran billetes del juego “El Estanciero”

La Justicia archivó una polémica causa que en realidad fue otra burda operación del macrismo, y que se había armado en Santa Cruz días antes de las PASO, en septiembre último: las diputadas Paula Oliveto y Marina Zuvic, seguidoras de Elisa Carrió, habían impulsado una imputación contra Cristina y Máximo Kirchner por los “dólares termosellados” que, según ellas aparecieron en la vivienda de José Luis Balado, supuestamente vinculado a un líder de La Cámpora. Lo insólito fue que se cerró el caso porque los dólares, en realidad, eran billetes del juego de mesa “El Estanciero”.

La investigación surgió a partir de la misteriosa desaparición de una mujer de Río Gallegos, Marcela López, el 22 de mayo de este año. La oposición, entre ellos el diputado nacional Fernando Iglesias, destacó en repetidas ocasiones que, como no podría ser de otra manera, la desaparición era obra de gente cercana a los Kirchner, ya que aseguran que vio más de lo que debería haber visto.

Luego del allanamiento a la casa de Balado, los agentes informaron que se habían descubierto 75 millones de dólares en fajos termosellados en el depósito de su casa. Uno de los peritos encargados del allanamiento fue Marcos Herrero, quien fue imputado y encarcelado por la justicia de Mendoza por manipular pruebas falsas en el caso de Viviana Luna, desaparecida desde 2016.

Aunque se hablaba de que había varias cajas grandes con dólares y que supuestamente se los llevaron la misma noche a bordo de un Chevrolet Corsa -ya difícil de creer por el espacio que ocuparían en un auto compacto-, lo más parecido que se encontró a eso fue una caja de zapatos forrada con billetes del clásico juego de mesa “El Estanciero”.

“Yo vi cajas marrones como de archivo, apiladas, por lo menos diez, con pequeños cortes. Había una semiabierta, cuando la abro veo los fajos termosellados de dólares, mis perros, que estaban afuera del lugar, enloquecían por el olor, dado que es uno de los olores para los que están adiestrados”, contó Marcos Herrero, adiestrador de perros y supuesto perito al diario La Nación el 5 de septiembre pasado. Faltaban apenas 8 días para las PASO.

Finalmente, el juez Claudio Vázquez, del Tribunal Oral Federal N°7, lugar donde radicaron la denuncia las dos legisladoras de Juntos por el Cambio, archivó la causa luego de que los investigadores analizaran lo que había en el interior de las cajas. Cuando se constató que se trataban de billetes que se utilizan en el popular juego de mesa “El Estanciero”, el magistrado desestimó la acusación contra CFK y Máximo Kirchner por “nulo apoyo probatorio”.

La causa en sí era tan inverosímil que solo tuvo eco en algunos tuiteros opositores al kirchnerismo. Pero hasta el humorista macrista Alfredo Casero desconfió de la historia. Quienes no lo hicieron fueron el comunicador ultramacrista Alfredo Leuco, quien se refirió extensamente al tema en la mesaza de Juana Viale, y por supuesto las diputadas Zuvic y Oliveto, quienes se presentaron en la Justicia para denunciar los hechos según los trascendidos y sin ninguna prueba ni indicio real.

El 9 de septiembre, siete días después de la denuncia del abogado de la familia de Marcela López, Jorge Trevotich, y tres antes de las PASO, Zuvic y Oliveto se presentaron en el Tribunal Oral Federal Nº 7 de CABA con una ampliación de denuncia en la causa Fernández Cristina e hijos s/asociación ilícita, describiendo un universo de hechos de corrupción, blanqueo de capitales, defraudación contra la administración pública, entre otros.

“Por supuesto, resulta sumamente comprometedor el hallazgo de los fajos de billetes de dólares termosellados y sucios en una vivienda usada como depósito por su propietario, Mario Balado, quien como persona de su directa confianza (por Máximo Kirchner) cumple funciones de administración del diputado nacional hace varios años, en las que se lo considera penalmente responsable de los delitos de formar parte en una asociación ilícita en concurrencia real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público. ¿Cómo explicaría Balado el origen de ese dinero y su ocultamiento en ese lugar?”, se lee en la presentación de las legisladoras macristas.

Esa es la causa donde Cambiemos intentó demostrar que el kirchnerismo favoreció al empresario Lázaro Báez con obras que adjudicó de forma privilegiada para Austral Construcciones, y es esa causa a la que ahora le quisieron dejar pegada la desaparición de Marcela López.

 

 

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios