21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Modifican la ley para la reelección de los intendentes y Vidal sufre otra dura derrota en territorio bonaerense

Pese a las apretadas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, los bonaerenses una vez más le dijeron no y decidieron modificar una ley de 2016 que prohibía las reelecciones de los intendentes con la única intención de perjudicar al peronismo y al radicalismo.

Más allá que uno pueda estar a favor o en contra de las reelecciones de los jefes comunales, la Ley 14.836 nació “con una trampa” que se hizo retroactiva y tomaba como primer periodo el año 2015.

Luego de frenéticas negociaciones, hubo consenso para modificar la ley y tomar como primer periodo el año 2019 con lo cual el jefe comunal que quiera presentarse en el 2023 lo podrá hacer.

Y más allá de lo que diga la ley si un jefe comunal hace una mala gestión, el pueblo soberano no lo vota. Es lo que sucedió en el año 2019 cuando los bonaerenses votaron masivamente en contra de la gestión de la ex gobernadora y del mismo Mauricio Macri.

En el Senado, la modificación al proyecto fue aprobado por los votos de 19 senadores de Juntos y 18 del Frente de Todos, sobre un total de 46. Ambos bloques votaron divididos. En el caso de Juntos, votaron en contra los legisladores de la Coalición Cívica y los alineados con la ex gobernadora María Eugenia Vidal; mientras que en el caso del oficialismo, votaron por la negativa los 4 que responden al Frente Renovador y se abstuvo el senador Francisco Durañona.

Luego, la ley paso a Diputados, donde fue habilitada la discusión por 68 votos positivos y 24 negativos sobre los 92 diputados. Con las modificaciones, la ley aclara que   “los intendentes y los concejales duran cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Pero aclara que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente”.

Luego se cambió el artículo 7 que fijaba que el primer mandato que se computaba era el de 2015 y que era cuestionado por su ‘retroactividad’, ya que la ley fue sancionada en 2016. En este punto, el texto modificado quedó así: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021, serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

En la discusión apareció el vidalista Alex Campbell, intentó patotear a sus colegas del PRO y el radicalismo para que no la desairaran a Vidal pero no logro su objetivos. En esa posición apareció el bloque de José Luis Espert comparando la discusión con el “chavismo, Nicaragua y Maduro”. Desde el Frente Renovador solo atinaron a decir que no apoyaban las modificaciones.

Desde el Frente de Todos, Susana González, la legisladora de Ensenada fue clara y contundente:  “Si vamos a poner límites hagámoslo en donde no hay límites y es en la justicia. Yo no le puedo decir a mis vecinos de la ciudad de Ensenada si el intendente tiene que tener alternancia o no porque la gente lo votó”. Y aprovecho y recordó  el escándalo de la Mesa Judicial de la ex gobernadora:  “Tomar atajo para mi es pre constituir prueba en una mesa judicial para armar causas. Eso es tomar atajos”.

La frase que más se escucho fue sobre la ex gobernadora: “Se acabaron las patoteadas de Vidal, que disfrute de su casa de Recoleta”.

Kicillof tiene Presupuesto 2022.  Ya en plena madrugada, fue aprobado el Presupuesto 2022, la ley fiscal impositiva, la ley de endeudamiento y la creación de nuevos ministerios.

En ambas Cámaras se aprobó por unanimidad la nueva ley de ministerios. Se crearon así los ministerios de Ambiente, que tendrá a Daniela Vilar; Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Agustín Simone; y Transporte para el massista Jorge D’Onofrio. También se reflotó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá a Florencia Saintout. 

Terminada esa ley, en la Cámara de Diputados bonaerense se llamó a un cuarto intermedio, oportunidad en la que el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el diputado Juan Pablo de Jesús, se reunieron con el presidente de la Cámara, Federico Otermin y demás diputados oficialistas, como Mariano Cascallares. 

La reunión se centró en terminar los últimos delineamientos del Presupuesto y el número final del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Por la oposición, el intendente de La Plata, Julio Garro, fue otro de los interlocutores presentes a la hora de convalidar los números finales, acompañado por Fabián Perechodnik y Alex Campbell, entre otros.

El FIM es un fondo destinado a obras de infraestructura que definen cada uno de los intendentes. Si bien no pueden utilizarse en gastos corrientes u operativos, los jefes comunales disponen de fondos para ejecutar y realizar distintas obras para sus distritos. En el año 2021 fueron 12 mil millones y ahora se acordó que la cifra llegue a 17 mil millones. Junto a ese fondo se mejoró el  “Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad y otros servicios asociados” que paso de  $7 mil millones a $24 mil millones.

En el Senado, como pide la Constitución provincial,  se aprobó por unanimidad el pliego para que Alberto Sileoni sea el nuevo director general de Cultura y Educación. También se definieron las 5 bancas del directorio del Banco Provincia para el Frente de Todos, mientras que las 3 de Juntos serán nombradas en febrero o marzo del año entrante. En el caso del oficialismo seguirán en el banco Alejandro Formento, el massista Sebastián Galmarini, el  ex senador, Daniel Horacio Barrera, y Humberto Andrés Vivaldo. En la oposición los nombres que ocuparán las bancas serán definidas el año entrante.

Además, en la Defensoría del Pueblo se aprobaron seis cargos más. El proyecto ingresó en Diputados y fue presentado por el intendente en licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares. El defensor del pueblo seguirá siendo Guido Lorenzino – quien tendrá un segundo mandato -, Walter Martello será el defensor adjunto (también repite cargo), el Defensor adjunto en Derechos Sociales será Eduardo Ancona, el adjunto de Servicios Públicos y Obras Públicas será Gerardo Ontivero, y el de Relaciones Institucionales será Marcelo Rubén López. Los cargos de Defensor adjunto general y Defensor adjunto de medioambiente serán para Juntos y se definirán en marzo del año próximo.  

 

También en info135

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Belgrano

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió puestos de seguridad en Ramallo y San Pedro

Alfredo Silletta

1 comentario

Macri y Vidal unieron su ira y odio hacia los bonaerenses - INFO135 29 diciembre, 2021 at 2:30 pm

[…] Modifican la ley para la reelección de los intendentes y Vidal sufre otra dura derrota en territori… […]

Respuesta

Salir de los comentarios