16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

El juez ya tiene en la mira a Vidal como responsable de la persecución a políticos y sindicalistas durante su gestión y pidió datos claves a la Gobernación

El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del caso del armado de causas judiciales contra sindicalistas y políticos durante la gestión de la ex gobernadora, decidió dar un paso más en la investigación que compromete cada día más a María Eugenia Vidal como la jefa de la Gestapo provincial.

El juez, tomo el dictamen de la fiscal Russo y avanzó en la investigación. Ayer requirió al gobierno provincial que entregue o ponga a disposición la computadora que utilizó Vidal o su secretaria privada entre mayo y diciembre de 2017 y también la de varios ministros.

En el escrito, Kreplak requiere “ a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que indique si es posible identificar el/los número/s de teléfono fijo y/o móvil utilizados por María Eugenia Vidal (ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires) en el período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y 31 de diciembre de ese mismo año, así como la CPU asignada a la nombrada y/o a su secretaría privada en la gobernación durante el lapso aludido”.

Hizo el mismo planteo ante el Ministerio de Justicia, de Infraestructura y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires respecto a las computadoras de Adrián Grassi (ex subsecretario de Justicia), Roberto Gigante (exministro) y Marcelo Villegas (exministro), quienes participaron de la reunión.

“En todos los casos, se deberá solicitar que se proporcionen a este Juzgado los números de abonados telefónicos que puedan ser identificados, y que las CPU ´s que se individualicen de acuerdo a los términos solicitados, sean entregadas o puestas a disposición de este órgano”, señaló. Por ahora se trata de las computadoras “oficiales” qué utilizaron los exfuncionarios y no las personales.

A la par, el magistrado solicitó “a las empresas de telefonía celular que indiquen –en un plazo perentorio de 48 horas- si en el período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y el 31 de diciembre de ese mismo año, las siguientes personas poseían líneas telefónicas a su nombre y, en su caso, que informen los números de abonados correspondientes: Adrián Grassi, Roberto Gigante, Juan Pablo Allan, Julio César Garro, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci, Diego Luis Dalmau Pereyra, Marcelo Eugenio Villegas y María Eugenia Vidal”.

Es decir, apuntó contra todos los funcionarios bonaerenses y nacionales imputados en la causa. Allan es senador provincial, Garro intendente de La Plata y De Stéfano, Biorci y Dalmau Pereyra ex funcionarios de la AFI.

La identificación de los abonados telefónicos es el primer paso para avanzar en el pedido de la fiscal de realizar “un exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período que abarca el 1º de mayo de 2017 y diciembre del mismo año”.

La otra investigación. Paralelamente, en la comisión de la bicameral del Congreso de la Nación que investiga a los agentes de inteligencia, decidió citar al subcomisario Hernán Cassasa para que explique sus audios donde habla de la Mesa Judicial presidida por Vidal y Conte Grand.

La convocatoria fue dispuesta por los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y el de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Bazze.
El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, señaló en declaraciones a radiales que el subcomisario Cassasa fue citado porque su voz “está registrada en un audio en el que se habla sobre el armado de causas judiciales”.


En ese registro, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de estas causas y hace referencia directa al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. Moreau recordó que el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires “tiene una citación” para concurrir a la subcomisión “el martes de la semana que viene”.


Por otro lado, el letrado César Albarracín, abogado de Medina, que es querellante en la causa que investiga el armado de la “mesa judicial bonaerense”, expediente que está a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, dijo no tener “dudas sobre la responsabilidad directa de Vidal en el armado de las causas” contra el dirigente de la Uocra.

”Por nuestra parte vamos a focalizar en su evidente responsabilidad y, una vez cumplidas las diligencias requeridas por la fiscal y las que disponga el juez, analizaremos su llamado a indagatoria como jefa de la asociación ilícita que se está investigando”, remarcó el letrado al referirse a Vidal.



 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios