19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Para tratar la negociación con el FMI: el macrismo dio por suspendida la reunión a la que el Gobierno no convocó

De no tratarse de un lamentable episodio de gravedad institucional, el hecho bien podría ser catalogado como una patética comedia de enredos. Es que mientras en el Gobierno consideraban todavía sin fecha definida la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde ese espacio anunciaban alterados que el encuentro había caído, y como no podría ser de otra manera, con la complicidad de los medios hegemónicos, salieron a responsabilizar al oficialismo por el hecho de que nunca se concretara.

Por ejemplo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, hizo todo lo posible para que la reunión no existiera, y cuestionaron que no se hiciera. Otro tanto hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien había funcionado como interlocutor para que el encuentro se concretara. “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, lanzó, mientras en Casa Rosada expresaron malestar: “No estaba definida la fecha, por lo que cual no hubo tal suspensión”.

Ya la organización de la reunión había generado roces. Por el oficialismo, además de Guzmán, iban a participar Sergio Massa y los jefes de los bloques, Máximo Kichner y José Mayans. Pero desde JxC planteaban que debían estar sus diez jefes de sub bloques además de los tres gobernadores radicales y Rodríguez Larreta. “Hablamos con los diez y nos dicen diez cosas distintas. Todos no pueden participar, el problema es que no tienen jefatura y no sabemos con quién negociar”, comentaban desde el Frente de Todos.

Incluso, en las últimas horas se conoció la postura de la Coalición Cívica de Elisa Carrió que proponía que también estuvieran los demás bloques opositores por temor de que acusaran a Juntos por el Cambio de algún pacto espurio con el Gobierno.

“El Gobierno no suspendió ninguna reunión, porque nunca se confirmó una fecha. La supuesta fecha prevista para el martes no se basó en información oficial”, aclararon desde el Ministerio de Economía. Y el mismo argumento ofrecieron en Presidencia: “No estaba definida la fecha, por lo cual, no hubo tal suspensión”. En la Casa Rosada, las fuentes consultadas cuestionaron a los dirigentes de JxC que hablaron de la suspensión del encuentro con Guzmán. “No sé de dónde sacaron eso”, dijeron.

Por su parte, Guzmán salió a plantear: “Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer”. Así, el ministro de Economía dio una nueva pista sobre la negociación que mantiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la millonaria deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario volvió a explicar que la gran diferencia entre los técnicos del Fondo y la postura argentina radica en las “diferencias de velocidades” para reducir el déficit fiscal, y aclaró que la intransigencia puede jugarle en contra al propio organismo internacional. “El Fondo Monetario Internacional puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”, advirtió.

Guzmán volvió a marcar que la clara diferencia con los técnicos del Fondo es el programa fiscal. Y destacó la caída del déficit fiscal en un año de crecimiento (“bajó entre 2,9 y 3 % del PBI, con una economía creciendo al 10 %”, dijo), remarcando que si se acepta la propuesta del Fondo, no solo se detendría la recuperación económica del país, sino que también se perdería la inversión en infraestructura pública. Sobre esto último, agregó: “Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios