27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

López Obrador cuestionó al FMI por el trato con Argentina y Guzmán reiteró la importancia de seguir creciendo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes “un trato justo” para Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda externa y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “asuma su responsabilidad” en el “endeudamiento excesivo” que tuvo el país como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la “Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes”, al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. Y agregó: “La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, dijo.

López Obrador aprovecho para hacer un llamado al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo del país y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo a su gobierno, si se aplican esas medidas que les está recomendando el FMI”, consideró López Obrador en conferencia de prensa desde el salón Tesorería del Palacio Nacional de México.

En ese sentido, el presidente de México acusó al FMI de cometer un “error” al otorgar créditos al gobierno del ex mandatario Mauricio Macri con la intención de que ganara las elecciones del 2019 y fuera reelecto como presidente.

“Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable. Porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero, y lo que hicieron fue agravar la crisis económica”, apuntó.

Además, denunció que el FMI ahora quiere que el gobierno Alberto Fernández les pague de inmediato, a través de “condiciones que son completamente injustas”, y llamó al Fondo y a los gobiernos extranjeros que promovieron la toma de créditos a actuar “con responsabilidad”.

 

Guzmán. El ministro recordó durante la entrevista con el diario francés Le Figaro, afirmó que “el programa stand by de 2018 con el FMI no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación”.

“Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales”, reiteró Guzmán.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro aseguró que “Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”.

“Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, explicó Guzmán.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, indicó que se “redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”.

“Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023”, aclaró el jefe de la cartera de Hacienda.

Respecto a la problemática inflacionaria, sostuvo que se trata de “un problema generalizado que afecta a toda la economía. Es nuestra prioridad, junto con la creación de empleo”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios