14.5 C
La Plata
22 mayo, 2022
PAÍS

Cristina en Honduras: “Antes los golpes de Estado lo daban los militares y ahora lo hacen con los jueces”

En un auditorio colmado, y ante la presencia de los ex presidentes Dilma Rousseff y Fernando Lugo, la vicepresidenta advirtió que las políticas de ajuste diseñadas por los “organismos multilaterales” pretenden instalar de nuevo el neoliberalismo de nuevo en la región y alertó por la corriente libertaria, que directamente “quiere suprimir el Estado”. También criticó el rol de la Organización de Estados Americanos al destacar que, años atrás, la OEA “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas” . Finalmente recordó que antes los golpes de Estado lo daban los militares y ahora lo hacen los jueces.

En el inicio de su exposición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como acto previo a su participación en de la asunción de Xiomara Castro, la vicepresidenta Cristina Fernández agradeció haber llegado a Tegucigalpa 13 años después del golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya. “Estar hoy acá es recordar que los pueblos siempre vuelven”, celebró Cristina, en referencia a las jornadas de 2009, cuando intentaron frenar el golpe junto a otros dirigentes de la región.

“Fueron momentos muy difíciles pero de entreñable solidaridad latinoarmericana”, valoró Cristina y saludó a la ex presidenta Dilma Rouseff y el ex presidente Fernando Lugo, quienes la acompañaron en las trativas de aquellos años. “Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes, pero sí con el mismo objetivo: la autodererminación de los pueblos”, aseguró la vicepresidenta. 

Cristina fue homenajeada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y convocada a dar una charla magistral titulada, precisamente, “La vuelta de los pueblos”. La referenta política del Frente de Todos comenzó la exposición repasando la distintas etapas de opresión de la región, desde el “colonialismo directo” de las potencias europeas, al “sujuzgamiento económico” de la primera mitad del siglo XX, que fue respondido con los primeros moviemientos populares, como el peronismo.

Luego recordó el financiamiento y dirección de los golpes militares contra los gobiernos populares y la imposición del neoliberalismo. “Luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimiento populares y nacionales con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre la autodeterminación de los pueblos”, destacó para iniciar el repaso de la década en la que fue protagonista. 

Cristina calificó la década del los gobiernos progresistas de la primera década del siglo XXI como “un ciclo virtuoso”, pero reconoció que “surgen retrocesos en los pueblos” y que “ya no es necesario hacerlo con militares”. “Ahora hay que conseguir jueces, educados en fondos que siempre financian de la misma manera que financiaron los golpes militares. De la misma manera, se financian los golpes judiciales en América Latina”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que cuando se suprime al Estado “aparece el narco”, una problemática que debe combatirse, dijo, con “trabajo, salud, educación, escuela y progreso” para la sociedad. “El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco”, planteó la vicepresidenta desde Honduras.

En su charla apuntó contra las políticas de ajuste de los “organismos multilaterales” que quieren instalar el neoliberalismo de nuevo en la región y alertó por  la corriente libertaria, que directamente “quiere suprimir el Estado”. “¿Qué pasa cuando el Estado reduce su presencia en educación, salud y la explotación que impacta en el cambio climático? ¿Hay un vacío que nadie ocupa? No, es ocupado por los narcos. Los narcos aparecen porque son los que construyen las escuelas que el Estado no construye por tener que aplicar las políticas de ajuste de los organismos multilaterales”, expresó.

Nota en desarrollo.

 

 

También en info135

Procrear II: Malena Galmarini, Lingeri y Scatolini encabezaron una nueva entrega de viviendas en Tigre

Eduardo

En una demostración de fuerza, Alberto ratificó: “Vamos a seguir en el mismo camino, y nadie nos va a torcer el brazo”

Eduardo

Alberto Fernández planteó la necesidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso lo entienda”

Eduardo

Salir de los comentarios