15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Mientras las diferencias entre Alberto y Cristina ya no se ocultan, el Frente de Todos sigue apostando por la unidad

Bajo el título “Moderación o pueblo”, un grupo de intelectuales más cercanos a Cristina Kirchner, dieron a conocer una carta en respuesta a la que los pensadores más afines a Alberto Fernández habían difundido la semana pasada. En el texto cuestionan las políticas nacionales, pero ponderan el mantenimiento de la unidad como concepto estratégico

Así, los artistas, escritores y periodistas próximos al kirchnerismo, celebran la apertura del debate entre compañeros y compañeras y también destacan el valor de la unidad, pero se preguntan unidad para qué: “La unidad no se mantiene porque se la nombre. Se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen”, advirtió el texto. Criticó la carta del otro sector por utilizar un lenguaje “suave” y no definir claramente al enemigo.

Después de la votación dividida del oficialismo por el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, un grupo de intelectuales -entre los que se encontraban Jorge Alemán, Ricardo Forster, Alejandro Grimson, María Esperanza Casullo, Edgardo Mocca, Eduardo Aliverti y Dora Barrancos, entre muchos nombres más- sacaron la semana pasada el documento “Unidad del campo popular en tiempos difíciles”, en defensa de la gestión del Gobierno.

Allí hicieron una caracterización de época con el avance de la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo en el mundo frente a lo que se debía evitar la fragmentación del campo popular. Planteaba la moderación como “opción táctica” para las actuales condiciones caracterizadas por la aparición de “cisnes negros”, como se denomina a los acontecimientos imprevistos.

“Hay momentos en la historia en los cuales la moderación puede ser transformadora y la radicalización impotente”, planteaaron.

La respuesta firmada por otra larga lista de personalidades de la cultura identificados con la vicepresidenta -Teresa Parodi, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Rita Cortese, Noe Jitrik, Andrea Varela, Victoria Onetto, Carlos Rozanski, María Pía López, Mempo Giardinelli y Dady Brieva, entre otros- planteó que “la política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas”, afirmaron en referencia a la “guerra” a la inflación lanzada por el presidente.

Y criticaron las supuestas virtudes de la moderación: “Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora. Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones, sino por sus realizaciones”.

También plantearon que más allá de la velocidad con la que se ponen en marcha las políticas, lo que se cuestionaba era su dirección. “Paradójicamente, la unidad a la que se convoca, en el marco de políticas regresivas, puede profundizar la crisis de la otra unidad: la de la base electoral del Frente de Todos”, subrayaron.

Y pusieron como el ejemplo más claro la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el período 20-21, período en el que -agregaron- creció el excedente empresario en más de tres puntos del PBI, lo que evaluó como resultado de las “políticas de ajuste implementadas por nuestro propio gobierno”.

 

 

 

 

 

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios