16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Para frenar la inflación y el aumento de los alimentos, la consigna es la misma de siempre: “Ellos” o “nosotros” como decía Jauretche

Por Alfredo Silletta

El gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron que ante la escalada inflacionaria se podrán adelantar las paritarias pero los empresarios se opusieron a un bono para estatales y privados. Desde los gremios más combativos y desde un sector del Frente de Todos consideran que la medida no alcanzará y que sería importante que el Poder Ejecutivo, más allá del adelanto de las paritarias, de un bono urgente de 15.000 pesos para paliar los brutales aumentos en alimentos de este año.

Hay que recordar que la canasta básica alimentaria durante estos tres primeros meses superó el 20% y si observamos la canasta de los adultos mayores creció en el ultimo año un 51,8% lo que da una canasta de 97.238 pesos, según cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad.

Resuelto el acuerdo con el FMI, la principal discusión dentro del FdT es como contener la inflación y hacer crecer el poder adquisitivo de los salarios. De allí que muchos consideran que no alcanza con adelantar las paritarias y que es necesario dar un aumento salarial por decreto, le guste o no a las corporaciones.

Para que haya 2023 hay que recuperar la mística y la épica. “Por supuesto que hay 2023 y es parte del trabajo que venimos haciendo. En el 2017 decían que el gobierno de Cambiemos duraría ocho años, pero ganamos nosotros”, dice Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner planteó la urgencia de construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario. “Sabemos que gobernar no es soplar y hacer botellas. Vi al expresidente Kirchner gobernar en una situación muy difícil y lo mismo a la expresidenta Cristina que le tocaron situaciones muy difíciles y se paró de manos. Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, sostuvo y añadió: “No se trata de resistir, se trata de avanzar”.

No hay que asustarse de las diferencias en el seno del Frente de Todos. Hay que concentrarse en cómo hacerle mejor la vida a los argentinos. Hoy es fundamental mejorar los ingresos y tener en claro lo que decía Don Arturo Jauretche hace 65 años: “ellos” o “nosotros”.

En 1957, cuando la dictadura fusiladora destruía todos los derechos logrados durante el peronismo y se entregaba a los brazos del FMI, Jauretche escribía estas líneas que hoy siguen teniendo la misma vigencia y que es bueno recordar:  

“Al dólar lo suben “ellos”, de esa manera se devalúa el salario.
Una de las formas de “disciplinar” a los trabajadores que históricamente ha adoptado la oligarquía.

Los “tarifazos” los programan “ellos”, una forma de “transferir recursos” del bolsillo del pueblo hacia el poder dominante.

La “fuga” la facilitan “ellos”, una forma de “endeudar” a millones para que se “beneficien” unos pocos.

La “crisis” que no existía, la generaron “ellos”, porque a través del miedo “colonizan” el sentido común.

El “relato” y la “mentira” lo implementan “ellos”, para que con la complicidad de los medios nadie sepa la verdad.

Es hora que te des cuenta que existe un solo camino, o dejamos que sigan decidiendo “ellos”, o comenzamos a hacer algo por “nosotros”.

“No se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro…”



 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios