18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

A pesar del desgaste que buscan los medios y la oposición, crece la imagen de Cristina Kirchner

En un listado de intención de voto para las elecciones presidenciales del año próximo, Cristina Kirchner quedó al frente, y junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron los dos que superaron el 20 % de preferencias.

Así lo revela una encuesta de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, que da cuenta que la vicepresidenta alcanzó el 23,3 % de respuestas contra el 21,1 % de Rodríguez Larreta, el mejor de los rankeados de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández quedó con un 15 %, en niveles similares al de otros posibles postulantes del Frente de Todos como el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Ningún candidato obtiene una afirmación de voto de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad. Hay dos dirigentes que superan el 20 % de voto seguro: Larreta y Cristina Kirchner”, detalló el trabajo.

Según publicó el sitio El Destape, la encuestadora hace trackings mensuales sobre diversos temas, esta vez incorporando la competencia electoral, hecha la salvedad que todavía falta un año y medio para los comicios, pero que es útil para ir delineando algunas tendencias.

Se destaca que hay una continuidad que lleva años que es el gran respaldo que obtiene CFK en lo que podría denominarse su núcleo duro de apoyos, que cuando se mide ante un amplio listado de posibles candidatos -como en este caso- le permiten posicionarse en el primer lugar.

El trabajo dividió las respuestas en cinco categorías: lo votaría, tal vez lo votaría, probablemente no lo votaría, no lo votaría y no sabe/no contesta. En otro cuadro sumaron los votantes seguros más los probables -“tal vez lo votaría”- y ahí la vicepresidenta quedó en cuarto lugar detrás de Rodríguez Larreta, el libertario Javier Milei y el neurólogo radical Facundo Manes.

En tanto, algo que se viene observando en casi todos los sondeos es que en un contexto de desencanto con la política y de desilusión por las promesas incumplidas de las últimas gestiones, Milei y Manes se ven beneficiados por su condición de recién llegados a la política desde una postura de outsiders. Ambos tienen una imagen negativa de las más bajas -alrededor del 30 %- y un nivel de desconocimiento de los más altos -del 15 %-.

Asimismo, la encuesta mostró una llamativa paridad entre los demás nombres evaluados en el oficialismo. Sumados el voto seguro con el probable, Kicillof, Massa y Fernández mostraron apenas 0,5 % de diferencia entre ellos, del 34,3 al 33,8 % de intención de voto.

Precisamente, estos números le dan la razón a los funcionarios nacionales que argumentan a favor de la reelección de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que ningún otro nombre del Frente de Todos aparece mejor perfilado. En tal sentido plantean que, si luego de la pandemia y de la inflación el presidente todavía es competitivo, mucho más podría serlo el año próximo si estas variables se normalizan y la economía mejora.

Un dato llamativo del sondeo es que, así como muestra la más alta intención de voto, Cristina Kirchner también encabeza el porcentaje de imagen negativa, seguida de cerca por Mauricio Macri, el otro ex presidente, claro que él con muchos menos votos positivos. De hecho, Macri fue el peor posicionado en la evaluación. Si se considerara esto como un techo, ambos quedarían descartados para un hipotético ballotage. Claro que, dado todo lo que falta, es una hipótesis que se puede modificar. También se decía que Cristina no podía ganar una elección en 2019, y sin embargo la obtuvo participando de la fórmula.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios