13.6 C
La Plata
15 mayo, 2022
PRINCIPALES

Alberto Fernández regresó al país tras la gira europea, en la que se reunió con los mandatarios de España, Alemania y Francia

Tras la gira por Europa que lo llevó a visitar España, Alemania y Francia, Alberto Fernández regresó al país este sábado a la madrugada. La gira tuvo un balance positivo para el presidente, pese al enorme desgaste que le sigue generando la interna en el Frente de Todos. Lo concreto es que, durante estos últimos días, dejó su mensaje, fue aceptado y bien recibido por los líderes con los que se reunió.

Durante periplo europeo, Fernández se reunió en España con el jefe de Gobierno ibérico, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller federal, Olaf Scholz; mientras que en Francia se encontró con el presidente galo, Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Fernández y Macron coincidieron ayer en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.

En tanto, esta mañana el canciller Santiago Cafiero, tras acompañar al presidente Alberto Fernández en su gira, destacó que se trató de un viaje “muy importante para el país y muy satisfactorio”.

“La Argentina fue a plantear su situación a dos de los líderes europeos más activos con respecto a la guerra, y Fernández fue el primer presidente que reciben las nuevas gestiones del canciller alemán Olaf Scholz y el mandatario francés Emmanuel Macron”, aseguró.

“La gira fue muy satisfactoria, fue una muestra más de nuestra política exterior”, destacó Cafiero, quien negó que haya cambios de rumbo, y definió las relaciones internacionales de Argentina como “amistosas, pacíficas y dignas”.

Además, ponderó que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron luego del triunfo electoral que obtuvo el 24 de abril en el balotaje ante la ultraderechista Marie Le Pen.

“Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Macri se derechiza cada vez más, y le advierte a los suyos: “La unidad por la unidad misma no sirve”

Eduardo

En Rosario, Kicillof se opuso a una nueva concesión privada de la Hidrovía: “El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”

Eduardo

La Corte desafía al Gobierno con una jugada política que fue una clara demostración de poder

Eduardo

Salir de los comentarios