8.4 C
La Plata
7 julio, 2022
PAÍS

Consejo de la Magistratura: Martín Doñate y Roxana Reyes juraron como nuevos miembros

El senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, y la diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes, juraron hoy como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, luego de que este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera, mediante la acordada 11/2022, aceptar sus designaciones, cuestionadas judicialmente.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, les tomó juramento en el Palacio de Justicia. De esta manera, se formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones habían sido objetadas judicialmente por el senador Luis Juez, y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

En el caso de Juez, el senador había presentado un per saltum para obtener la nulidad del decreto por el cual la presidencia del Senado designó a Doñate como titular, y a Guillermo Snopek como miembro suplente.

El legislador había sido nominado por el bloque del PRO para ingresar al Consejo como representante de la segunda minoría de la Cámara alta, pero luego el oficialismo dividió en dos a su bloque en el Senado y así uno de ellos pasó a ser la nueva segunda minoría. Debido a esta modificación, la vicepresidenta Cristina Kirchner designó a Doñate para ocupar ese puesto.

Por otro lado, Martínez había presentado un amparo para que se declarara nula la designación de la diputada de la UCR, al considerar que dicha resolución “deja subrepresentado a mi bloque”, en referencia a que, a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendrá a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo, y el Frente de Todos sólo uno.

Doñate y Reyes fueron oficializados por las autoridades de ambas Cámaras legislativas hace casi un mes, el 20 de abril, día en que juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

Sin embargo, recién este martes los jueces de la Corte firmaron la acordada que los acepta como miembros plenos en el organismo constitucional. En los últimos días, la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo rechazó los recursos presentados tanto por Juez como por Martínez para que se anularan las designaciones y si bien queda un pedido de “per saltum” en la Corte presentado por el senador cordobés, la acordada resuelve por anticipado esa pretensión y deja firme la decisión de sumar a los consejeros.

En ambos casos, la Justicia estimó que no eran temas pasibles de intervención judicial porque pertenecen a la dinámica propia del Poder Legislativo y que no se daban las condiciones objetivas para conceder los recursos que se solicitaban.

Con la jura de estos dos miembros, el Consejo quedará integrado como definió la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

También en info135

El gorilaje, desquiciado: Cristina vuelve a escena y hablará este viernes en El Calafate

Nico Brutti

PAMI reabre su agencia en Quequén y mejora la atención en todo el país 

Alfredo Silletta

ANSES reabrió su oficina en la punta

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios