17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández planteó la necesidad de subir las retenciones: “Necesito que el Congreso lo entienda”

Alberto Fernández afirmó esta mañana el que Gobierno “necesita hacer algo” para que “los precios de los alimentos en Argentina se desacoplen de los precios internacionales”, y consideró que para conseguir que eso suceda, la herramienta a aplicar “son las retenciones”.

“Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda”, dijo el presidente.

Y resaltó: “Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno y tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”.

Al respecto, pidió que los legisladores comprendan que este mecanismo es necesario para frenar la suba de los precios de los alimentos en el país: “Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso, ya que —reconoció— puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos”.

En ese sentido, explicó que “mucha gente del campo interpreta que (las retenciones) son medidas en contra de ellos” y más porque se trata de un tema “políticamente explotado por la oposición”.

Como ejemplo, Fernández recordó el tractorazo a Plaza de Mayo ocurrido semanas atrás. “Vinieron chacareros en tractores pidiendo no pagar la renta inesperada, algo que no les iba a tocar nunca”, explicó. Y remarcó que “los que sí estaban sacándose fotos en el lugar, eran los dirigentes opositores”.

Durante una entrevista a Radio con Vos, el presidente subrayó que “el mundo central nos está advirtiendo que esta guerra no es entre Rusia, Ucrania y la OTAN, sino que está afectando a todo el mundo’”.

Agregó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35 % del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las exportaciones para garantizar el trigo para su gente, ha salido del mercado el 50 % del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.

De esta forma, Fernández argumentó que el conflicto que se desarrolla en territorio ucraniano comienza a generar un problema para el mundo y, en consecuencia, para la Argentina. “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, graficó.

Para el presidente, “es fundamental agotar todas las posibilidades que tengo, y por eso trato de hablar con los actores para que los precios no suban como los precios internacionales, porque no hay justificativo”.

Por otra parte, y al ser consultado sobre su relación con Cristina Kirchner, aseguró: “Yo con Cristina, si tengo que hablar, hablo. Cuando me quieren hacer creer que el problema es Cristina… Mi problema no es ella. Es que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Cuando veo que mis opositores dicen que hay que terminar con el aguinaldo, con la indemnización por despidos, que hay que parar con las paritarias y con el gasto superfluo del Banco Central, digo ¿pero no se dieron cuenta los argentinos lo importante que fue el Estado para ayudarlos en la mayor crisis sanitaria y humanitaria del siglo? Con ellos tengo que discutir. Ahí están mis opositores”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios