14.9 C
La Plata
3 mayo, 2024
PAÍS

El presidente conversó con Biden y se espera hoy un duro discurso en defensa los países marginados por Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joseph Biden conversaron ayer en la recepción que el mandatario norteamericano les dio a los jefes de Estado que participan en la IX Cumbre de las Américas. El mandatario argentino fue recibido junto a la primera dama Fabiola Yánez, por Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

La charla fue amima y la pareja norteamericana felicitó al matrimonio argentino por el nacimiento de nuevo hijo. Fue allí que el presidente sacó de su traje un teléfono celular, le mostró a la pareja estadounidense una fotografía de su hijo Francisco, en una charla que se extendió por alrededor de dos minutos. Cuando Biden, que profesa el catolicismo, le preguntó por su hijo, el jefe de Estado le contó que se llama Francisco “en honor a nuestro común amigo”, en referencia al Pontífice de la Iglesia Católica.

El presidente participará hoy de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), brindará un discurso ante el resto de los mandatarios en el queabogará por una Latinoamérica “unida y sin exclusiones”.

Se espera que hablará a las 18.50 (hora argentina) en el marco de la reunión plenaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones ubicado en el centro de la ciudad.

Asimismo, en su segundo día de actividades oficiales en Estados Unidos, Fernández se reunirá a las 16.30 con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Luego, a las 19.45 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y, a las 20.45, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A las 22.25, el Presidente asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joseph Biden, en Getty Villa, Malibú.

Cafiero cuestionó a la OEA. Ayer el  ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, sostuvo en la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos que la Organización de Estados Americanos (OEA) “nunca más debe legitimar procesos de desestabilización”.

Cafiero dijo en Los Ángeles (California) que “la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales”.

“Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”, resumió.

 

Según Cafiero “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desiguialdad”.

“Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces ¿para qué estamos?”, se preguntó.

“En la misma dirección, si las institiuciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo equivocan el camino, alcemos la voz”, señaló el canciller.

Para Cafiero, “la OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia”.

“Debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia”, expresó, porque “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único”.

Y remarcó que “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad”.

 

También en info135

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios