20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Manipulación escandalosa de LN+ y TN para direccionar a dirigentes políticos opositores

Más allá de los errores en la comunicación del gobierno que conduce Alberto Fernández, en los últimos años hay un grado de manipulación de los medios hegemónicos, especialmente de La Nación+, que reporta a Mauricio Macri, y de TN, cuyo dueño es Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, que condiciona cada día más a la democracia.

En un reciente trabajo de Ejes de la Comunicación, realizado durante los meses de enero a mayo de 2022, muestra un relevamiento de los cuatro canales de cable con la participación de los políticos en el horario prime time ( de 20 a 23 horas). Los canales elegidos fueron La Nación+, TN, C5N y A24

El político más invitado fue Javier Milei con 43 apariciones, principalmente en LN+ con un total de 19 apariciones, seguido de TN con 15. El segundo puesto fue para José́ Luis Espert con 30 salidas (15 en LN+ y 9 en TN). El podio lo completa el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, con 25 notas: 20 fueron en LN+.

El medio con mayor cantidad de entrevistas fue La Nación TV con un total de 111 apariciones de funcionarios y/o dirigentes políticos, 28 de ellas fueron en el programa Más Realidad que conduce Joni Viale (rating de 2,8) en el rango de las 20 horas. El mismo horario fue para TN que se ubica en segundo lugar con un total de 74 notas, de las cuales 30 fueron en el programa Sólo una vuelta más (rating de 1,3) que conduce Diego Sehinkman. Por su parte, en A24 se contabilizaron 35 notas de las cuales 19 fueron en el programa Viviana con vos (2,3 rating).

Mientras que el medio con menor cantidad de salidas fue C5N con un acumulado de 30 notas entre los/as dirigentes políticos, entre esas 12 fueron en el programa Minuto Uno con Gustavo Sylvestre (rating de 2,1).

El mes con mayor cantidad de entrevistas fue mayo con 65 y luego marzo con 61. Por otra parte, los picos de salidas se detectaron en el horario de las 20:00 que contabilizó un total de 96 apariciones entre los distintos canales y meses relevados.

Algunos datos que completan el informe:

-El presidente Alberto Fernández figura en el puesto 13 dado que la mayoría de sus conferencias o apariciones en TV suelen ser durante la mañana, el mediodía y la tarde.

-Un caso similar sucedió́ con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene numerosas apariciones en TV a partir de sus conferencias de prensa, pero la mayoría son durante la mañana (entre las 8:00 y las 9:00)

-La Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no dio entrevistas cara a cara con ningún medio de comunicación. Sólo se registraron sus actos y conferencias durante enero cuando acompañó́ a Xiomara Castro en su asunción de mandato en Honduras, en mayo durante un acto en Chaco y en junio por los 100 años de YPF.

-Por su parte, el ex presidente, Mauricio Macri, brindó 3 notas en marzo (LN+ y TN) y 4 en mayo (LN+, TN y A24).

-Siete dirigentes del top 15 no tuvieron apariciones ni salidas en el canal C5N y sólo 3 no figuran en La Nación TV ni en América 24.

– En el top 15 figuran tres mujeres: María Eugenia Vidal (4º con 23 salidas), seguida de Patricia Bullrich (8º con 14 apariciones) y finalmente Victoria Tolosa Paz (10º con 9 notas).

El trabajo muestra con claridad que los medios hegemónicos deciden que político aparecerán y, de la misma manera, a quien esconderán o destruirán. Por estos días se observa que el crecimiento de Milei comenzó a preocupar a la dirigencia de Juntos por el Cambio y empezó la política de desgaste que lo llevó a perder 10 puntos de imagen positiva, más allá de los errores del dirigente al plantear la venta de órganos como un comercio. Otros dirigentes de JxC dicen barbaridades como Milei pero son tapadas por esos medios. Como ejemplo: cerrarán el PAMI, terminaran con los ministerios de Salud y Educación, el uso de armas para todos y todas, entrar con metralleta en la provincia de Buenos Aires o las reformas previsionales y laborales que quitaran derecho y beneficios a los trabajadores.

Paralelamente, esos medios, excepto C5N, se dedican a cuestionar brutalmente las políticas del gobierno e incluso cuando se refieren al peronismo lo tratan como “un virus” al que hay que aniquilar. De allí que es fundamental que el presidente Fernández vuelva a las cadenas nacionales para mostrar todas las buenas noticias de la gestión. Ha llegado el momento  que se explique en cadena nacional, como hacía en su momento Cristina Kirchner, cada logro en la gestión y advertir cuando la oposición se opone a leyes importantes como la renta inesperada o que la deuda la paguen los que la fugaron.

El Informe completo:

RANKING POLÍTICOS EN TV – ENERO MAYO 2022

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios