20 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Axel Kicillof: “El Fondo tiene que revisar sus ideas, y entender que en Argentina no hay lugar para ajustes”

Recién llegado de Chaco, donde participó de la reunión de la Liga de Gobernadores peronistas, Axel Kicillof habló con Página/12 sobre diversos temas, como la idea de “federalizar” los planes sociales, o sea volver a transferir su manejo a las provincias y municipios. El mandatario bonaerense asegura desconocer cuántos titulares activos de planes hay en su provincia, y que es necesario conectarlos con los ministerios de Trabajo, reforzando el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la “tercerización”.

Asimismo, pone el foco en la necesidad de distribución del ingreso y en el desacople de los precios internacionales de los alimentos. Critica el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), y advierte que no hay lugar para el ajuste en las revisiones, al tiempo que elude definiciones sobre candidaturas (“lo decidirá nuestro espacio político cuando llegue el momento”), aun admitiendo que en su provincia trazó un plan de gestión “a seis años, pandemia mediante”.

“La reforma de la Corte es una discusión que tiene mucho recorrido, pero uno de los detonantes fue que, a través de trascendidos, dieron a conocer que estaban por fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo para que le devuelvan los puntos de coparticipación que graciosa e injustificadamente les dio Macri en enero de 2016, o sea, ni bien asumió, lo primero que hizo fue apropiar recursos para esa jurisdicción”, repasa.

“Hoy la Corte está compuesta por cuatro jueces, dos de los cuales son los que Macri propuso e ilegalmente impuso por decreto. Esa es hoy la composición de una Corte que asume temas que no le corresponden, como el de la coparticipación, pero en los que pone de relieve que no tiene una mirada federal. La nueva composición también le daría otra dinámica a una Corte que acumula miles de causas sin resolver”, asegura.

En cuanto a cómo evalúa la revisión del FMI, Kicillof dijo: “Yo creo que el Fondo tiene que entender que nosotros venimos de cuatro años de macrismo, que entre otras calamidades nos dejó una deuda enorme con el propio Fondo, y pasamos después dos años de pandemia. Tendrá que revisar el Fondo sus ideas, sus reclamos y concepciones, pero acá en Argentina no hay lugar para hacer ajustes. Veía “recomendaciones”, cada vez que el Fondo recomienda y alguien le hace caso, lo que tenemos en la Argentina son solo fracasos”.

Seguidamente aclaró: “No leí la letra chica, por lo que decían hay advertencias, aprobó y puso advertencias. Insisto, no hay lugar para el ajuste. Yo lo vengo diciendo desde el primer día, después de tomar la desgraciada decisión de prestarle la plata a Macri para que todo eso se vaya a la fuga de capitales y a la timba financiera, tampoco está en condiciones de venir a predicar acá”.

Por otra parte, habla de una búsqueda de presencia territorial, y denuncia “un sistema de medios hegemónicos que está empeñado en no informar” los logros. “Yo no oculto todo lo que falta hacer, pero no se conoce que estamos llevando a cabo 5940 obras con el plan Escuelas a la Obra, o que inauguramos 82 nuevos edificios escolares, con pandemia y todo. Eso es lo que no es noticia”, denuncia.

Agregó que “nosotros no hacemos marketing, pero la gente a las obras, las ve. Las rutas 11 y 56 del Corredor Atlántico, Vidal las había anunciado con todo el show, e hizo 17 kilómetros. Nosotros no hicimos marketing, pero terminamos esas obras, hicimos 160 kilómetros más. Vas a cualquier distrito y vas a encontrar un volumen de inversión en obra pública muy alto, que también hace a la recuperación del empleo”.

Respecto a las perspectivas para el 2023, año electoral, Kicillof señala que “después de la pandemia se desató una guerra en Europa, que generó una nueva situación excepcional. Situaciones excepcionales requieren medidas drásticas y excepcionales. Hoy hay una crisis alimentaria internacional, una crisis energética internacional, y una inestabilidad financiera internacional muy fuerte. En este contexto la mejora distributiva pasa a primer plano, porque en todo el planeta tanto la pandemia como la guerra generaron una regresión en términos distributivos”.

Y enfatizó que “por eso hay que aplicar medidas que contrarresten esta tendencia que se está dando por una coyuntura externa muy compleja, y hay que hacerlo con mucha decisión, porque evidentemente incluso la recuperación se vuelve más frágil si no hay distribución del ingreso”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios