13.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Batakis, la nueva ministra que llega para combatir la inflación, mejorar los salarios, crear empleo y utilizar el Estado para frenar al establishment económico 

Luego de un fin de semana caliente, el presidente habló casi una hora con Cristina Kirchner sobre el reemplazo de Martín Guzmán y la necesidad de implementar políticas económicas que frenen la inflación, mejoren los salarios, le pongan un freno a las corporaciones económicas y que el Estado cumpla un rol más fuerte.

Sobre esa idea quedo descartado el desembarco de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete con su equipo que aspiraba a quedarse con el ministerio de Economía, el banco Central y la AFIP. Lo acompañaban Marco Lavagna y Martín Redrado, dos economistas más cercanos al liberalismo o en términos prácticos más a la derecha de Guzmán y con simpatías con el establishment económico y financiero.

La vicepresidenta consideró que en estos momentos de enfrentamiento con la derecha más irracional, con una oposición que se opone a todo y con el reciente golpe de mercado, la apuesta era por otro lado. El presidente la escuchó, quedaron en reunirse hoy en persona, lo conversó con algunos gobernadores y el nombre fue el de Silvina Batakis, la ex ministra de Economía de Daniel Scioli y desde hace dos años la mano derecha de Eduardo “Wado” de Pedro en el ministerio del Interior.

 

Durante todo el día el presidente conversó con su gente más cercana y analizó la propuesta de Sergio Massa, quien pedía que medio gabinete pasara a depender de él y que además hubiera consenso con el kirchnerismo.  Fernández no estaba tan convencido pero seguía con la postura de no llamar a Cristina Kirchner. Aproximadamente a las 17 horas, Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo lo llamó y fue contundente: “Primero está la Patria y el pueblo los voto a los dos, no dudes en llamarla y si no te atiende insiste 500 veces como hacíamos nosotros en Abuelas”. Alberto cortó con Carlotto y habló con la vicepresidente a solas por casi una hora. De allí salió el acuerdo para que Economía quede a cargo de Batakis.

 

¿Quien es Batakis?. Es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un extenso recorrido por la gestión pública: el máximo alcanzado, como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. Para mostrarla de cuerpo entero hay que entrar a su Twitter y hay un twist fijado: “No hay pobreza digna. Es pobreza y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social”.

 

De 54 años e hincha fanática de Boca, Batakis cuenta con una extensa trayectoria laboral y académica. Su principal cargo hasta el que le otorgaron este domingo fue el de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, cargo desde el cual traccionó el impuesto a la herencia y revalúos progresivos. 

Antes de ingresar a la cartera que conduce “Wado” de Pedro fue asesora de Andrés Watson al frente del municipio de Florencio Varela. Fue directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, directora de Zonas Francas, jefa de asesores del Gabinete de ministros y subsecretaria de Hacienda. Es además cofundadora del Centro de Estudios Federales (Cefed), que presidió en diferentes períodos. También es profesora en la cátedra Economía Ambiental en la Universidad Arturo Jauretche y ejerció la docencia en varias cátedras de universidades del conurbano bonaerense.

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego y, tras egresar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Desde 2016 es doctoranda en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo diversos premios y becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. 

En términos políticos el apellido de Batakis se asocia de manera directa al de Daniel Scioli, ya que su nombre figuraba para ocupar el Ministerio de Economía en 2015 en el caso que el candidato ganase la elección presidencial.

 

También en info135

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios