26 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Verónica Magario abrió jornada sobre Accesibilidad y Salud Mental Comunitaria junto a jóvenes bonaerenses

Con la presencia de senadores, representantes de organismos provinciales y adolescentes provenientes de distintos puntos de la Provincia, se desarrolló un conversatorio que propicia la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas.

En el marco de un Convenio de Cooperación entre el Senado bonaerense y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Salud y la Dirección General de Cultura y Educación, se llevó adelante un encuentro sobre Accesibilidad y Salud Mental, como parte del ciclo de Conversatorios: Adolescencia y Comunidad.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, inauguró la jornada de debate y subrayó la importancia de que el Senado de la Provincia abra sus puertas para recibir el aporte de los jóvenes.

“Este año se cumple el 150° período legislativo y decidimos poner en valor este aniversario apuntando el trabajo hacia las niñeces, las adolescencias y las juventudes, así que ustedes están acá porque nuestra tarea está dedicada a ustedes”, explicó Magario a los adolescentes.

“Queremos acompañarlos y poner la oreja, que no es un término así nomás. Nosotros nos sentamos junto a nuestros niños y jóvenes porque queremos que ellos nos marquen el camino. Sino lo que sucede es que discutimos entre los grandes y no ponemos en valor lo que nuestros adolescentes necesitan”, añadió.

Para la presidenta del Senado bonaerense, las áreas de Salud, Educación y Desarrollo de la Comunidad son inseparables: “La escuela, el club, la salita de atención primaria, los espacios de contención social deportiva y recreativa, son los que conforman nuestros barrios y nosotros creemos en el trabajo territorial”, indicó.

Magario sostuvo que la idea es replicar este tipo de programas en todo el territorio bonaerense para que “se multipliquen los proyectos de los jóvenes, en pos de diseñar nuevas políticas públicas”.

Del encuentro participaron adolescentes provenientes de Chacabuco, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Morón, Villa Gesell y Zárate.

A su turno, el director de Políticas Sociales Integrales del Senado, Norberto Liwski, destacó la importancia de encontrar caminos que mejoren la convivencia comunitaria y las dinámicas de trabajo entre adultos y jóvenes.

“Hablar de salud mental comunitaria es hablar de no discriminación, de no estigmatización, de prevención y de promoción de la salud en términos integrales”, aseguró.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el Ámbito de la Salud Pública Provincial, Julieta Calmels, reivindicó la participación juvenil en espacios de decisión y propuso un diálogo intergeneracional para abordar la salud mental.

“Nos encontramos que la pandemia puso de manifiesto que la salud mental es una parte de la vida y que merece un cuidado y un acompañamiento de quienes construimos políticas públicas”, precisó.

Asimismo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, también revalorizó el rol protagónico de los adolescentes y agradeció que el Senado abra sus puertas.

“Que ustedes, jóvenes de diferentes distritos, estén acá participando es muy importante. La solución está en la participación y en tratar los temas que realmente interesan y preocupan a nuestra juventud”, afirmó.

Estuvieron presentes los senadores Teresa García, Alfredo Fisher y Vanesa Spadone; el Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud, Federico Paruelo; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Mariana Fiamingo; la directora provincial de juventudes, Mariana Ruiz; la directora de Prevención Socio Comunitaria y titular del programa Envión, Carolina Schmukler; la directora de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación, Natalia Bragagnolo; y la subdirectora de Convivencia Escolar, Tamara Rosenbluth (DGCyE) y el candidato al Premio Nobel de la Paz, Odino Faccia.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios