14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cruje Juntos por el Cambio: las internas salen a la luz, y todos los caminos conducen a la ruptura

El aire en el interior de Juntos por el Cambio está cada vez más enrarecido, y más allá de los típicos discursos para la tribuna en cuanto a que la alianza opositora no se romperá, otra vez fue Elisa Carrió quien volvió a sacudir la ya agitada interna donde, sin contemplación, lanzó acusaciones durísimas contra varias de las figuras del espacio.

Y es en este contexto, donde no pocos referentes de JxC se muestran apurados por definir las candidaturas de cara a las elecciones de 2023 donde la líder de la Coalición Cívica lanzó sus filosas estocadas.

Fue así que los dardos cayeron sobre, entre otros, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Gerardo Morales, quienes se convirtieron en protagonistas de uno de los capítulos más insólitos de la interna de Juntos por el Cambio que, a la vez, deja al descubierto la cruda disputa de poder en el seno de la principal coalición de derecha.

Es que, en este fuego cruzado de las últimas horas, se lanzaron desde acusaciones por “conductas éticas” hasta denuncias de “negocios”, pasando por reproches de hacer un “espectáculo degradante” frente a cámaras.

Todo empezó con sus declaraciones del lunes por TN, pero que se profundizaron anoche en el canal de Macri, LN+, donde se explayó sobre varios temas e incluyó los pormenores de una disputa por candidaturas años atrás. Y no tuvo miramientos con el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre quien dijo que quiso incluir en una lista a “una amante” (Joanna Picetti) que era “testaferro de él” en Aysa, y que protagonizó un escándalo en el Congreso en 2019.

“Antes la caja de Aysa era Frigerio”, disparó Carrió y sin frenos ni disculpas aclaró que, en su opinión, quienes integran la coalición opositora deben hablar de esos temas “porque hay mucha gente, algunas personas clave de Juntos por el Cambio, que hacen negocios”.

“(Frigerio) me puso un amante en una lista y dije: ‘Me bajo de la lista de Capital si no me la sacan, estaba incluso como su testaferro’. La hija estaba con problemas de abuso”, denunció Carrió.

“Tiene que tener reglas decentes, no pueden tener más negocios. Le dije a Mauricio Macri que yo estoy harta de que haya doble juego, y voy a hablar. Y él me dijo que tengo razón. Yo ya hablé, y el tembladeral que hay. Me llaman a toda hora, pero aclaro que la unidad está asegurada”, indicó Carrió.

Sobre la llegada de Sergio Massa al gabinete, analizó: “Su asunción como ministro salvó a Juntos por el Cambio, porque delimitó a los que querían confundir el año que viene a Juntos con el Cambio con un neo-PJ con Massa, y ahora no saben dónde están. La discusión en nuestro espacio era: ‘Vamos al pan-PJ o al pan-republicanismo’”.

Y siguió: “En el Gobierno de María Eugenia Vidal, la amistad y eventuales negocios entre Cristian Ritondo y Massa eran absolutos. Lo que vi en la Cámara, Massa con Monzó, que son íntimos amigos, jugando directamente con el massismo y ahora también es escandaloso”, manifestó.

“Lo de Frigerio con Massa, apoyando a todos los candidatos massistas en las provincias y denigrando a los candidatos de JxC en las elecciones presidenciales de 2019 lo vi yo y se lo dije a Macri”, arremetió.

En tanto, la reacción de Patricia Bullrich, no se hizo esperar: “Como presidenta del PRO digo basta y no me callo”, lanzó, y a través de un hilo de Twitter salió a defender a propios y ajenos. Acusó a Carrió de “poner en riesgo” la unidad dentro de esa fuerza, y la conminó a terminar con “la impunidad de la palabra”.

“Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta’”, escribió la ex ministra de Seguridad y referente del ala más dura de JxC.

“No puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”.

De inmediato, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, referentes de la CC en el Congreso, salieron a cruzarla y a respaldar a la ex diputada: “No te preocupes ni exageres, Patricia, nosotros vamos a dar el debate que tengamos que dar para construir un Juntos por el Cambio mejor y alejado de oportunismos o cualquier connivencia panpejota que licúe el espíritu de nuestra coalición”.

Las duras críticas de Carrió también fueron un punto límite para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien azorado por el “espectáculo degradante” al que se refirió Bullrich, no dudó en sumarse como protagonista. “Este no es el camino”, aconsejó.

“Tengo un profundo respeto por Lilita” pero “no estoy de acuerdo con sus declaraciones”, afirmó a través de un comunicado que también fue publicado en las redes sociales. Allí aclaró que “es muy saludable que haya discusiones internas” y le puso un freno a Carrió: “El límite son los agravios”.

Después de que la ex diputada señalara que dentro de la alianza opositora “faltan fijar las reglas de la decencia”, el gobernador de Jujuy rechazó sus dichos y afirmó que “no vale todo”. La líder de la CC había sugerido que no toleraría ninguno negocio del jujeño con Massa y que no dudaría en presentar una denuncia penal.

“Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como Gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo”, reaccionó Morales frente a las acusaciones.

En esa línea, Rogelio Frigerio advirtió que atentar contra la unidad de JxC es ser “funcional” al kirchnerismo. “Cualquier denuncia se debe presentar en la Justicia con pruebas y no en shows televisivos, que siguen alejando a la política de la sociedad”, apuntó el ex ministro del Interior.

Sin embargo, esta mañana la líder de la Coalición Cívica ratificó sus dichos vía Twitter, donde compartió el video de la entrevista que dio a LN+ y escribió: “El camino tiene que ser la transparencia”.

 

 

 

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios