18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Insólito: un tribunal rechazó peritar los “Cuadernos” del ex chofer Oscar Centeno

De manera insólita, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF7), a cargo del caso de las fotocopias de los cuadernos, puso obstáculos para que el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi pueda peritar, con un equipo especializado de la Policía Federal, tres de los cuadernos que se atribuyen al ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno.

De esta manera, se da otro paso a la tendencia a evitar hacer peritajes y resolver casos sin pruebas básicas que caracterizó a un importante sector de Comodoro Py en la era macrista, y que sin lugar a dudas mantiene cierta continuidad.

En un comienzo, el tribunal dijo que no le podía mandar los supuestos originales al magistrado. Después éste ofreció que fueran los peritos al lugar donde estuvieran guardados. Pero en las últimas horas, la llamativa respuesta fue: “De momento no es posible acceder a lo solicitado”.

Así, se vuelve a dilatar un peritaje oficial sobre los cuadernos que Centeno dijo que quemó, pero que luego aparecieron en poder de un periodista del diario La Nación.

Como una línea de conducta, en la instancia de juicio propiamente dicha, decidió ahora rechazar los pedidos de acceso para ver y cotejar los originales de los cuadernos de Centeno (donde se narraban pedidos y pagos de coimas entre funcionarios y empresarios de la obra pública durante el gobierno de Cristina Kirchner). El argumento es que hay fotos digitalizadas de todo, en alta definición, y que eso garantiza la defensa en juicio para los 45 imputados.

Desde que en agosto de 2018 aparecieron las fotocopias de los cuadernos jamás se hizo un peritaje oficial sobre ellos. El juez Martínez de Giorgi ordenó esa medida el 24 de mayo último ante un pedido del empresario Carlos Loson, quien presentó un estudio particular —realizado por el estudio Latour— que daba cuenta de que en los cuadernos 4, 7 y 8 había por lo menos 1.600 alteraciones del texto original, 1.373 de ellas sobre escritos, 195 correcciones con liquid paper y 55 enmiendas. Incluso se señaló que podría haber dos caligrafías distintas que se advierten en algunas de las correcciones visibles. Allí se trabajó copias digitales.

Cuando empezó la causa, Centeno dijo que los cuadernos estaban en su casa. La vivienda fue allanada y nada apareció. Después dijo recordar que los había quemado en la parrilla. El fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli edificaron la causa sobre fotocopias.

En octubre de 2019, cuando faltaban cuatro días para las elecciones presidenciales, un anónimo le dio en una esquina seis de los ocho “originales” que se habrían salvado del fuego al periodista del diario La Nación, Diego Cabot. Ese material está en manos del TOF 7, que integran Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Castelli es uno de los jueces cuya designación está cuestionada ya que fue nombrado en ese cargo a dedo, por el mecanismo de traslado, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Martínez de Giorgi firmó dos resoluciones en las que estableció la necesidad de determinar “si los textos” de los cuadernos “pertenecen o no a un mismo puño escritural”; “si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”; “de encontrarse sobre-escritos que modifiquen el texto original”, pidió que “se estudien las alteraciones individualizando y cuantificando las mismas”.

Además, pedía precisar el contenido de las anotaciones originales donde había enmiendas: por ejemplo se enmendó el nombre “Marcelo” para que dijera “Armando” (por Loson) y donde decía “Alem 850” pusieron “Alem 855”, que es el edificio donde estaba la empresa de Loson, Albanesi SA, al igual que Odebrecht y Oil Combustibles, entre otras. Otra de las grandes dudas es si se podrá determinar cuándo fueron escritos.

La primera respuesta del TOF7 al juez fue que no podía mandar a ningún lado los cuadernos. Martínez de Giorgi respondió que los peritos podían ir, y le consultaba si tenían “espacio físico para practicar el examen pericial”.

Pero la respuesta que se conoció en las últimas horas fue negativa. Le dijeron que por ahora no habilitarán ningún peritaje, porque el juicio de los cuadernos está en etapa de presentación de prueba, que se extiende hasta el 17 de agosto, aunque es posible que haya prórroga.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios