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4 mayo, 2024
PROVINCIA

La guía completa que presentó la Provincia para que los niños “reflexionen sobre el odio” en las escuelas y la derecha tilda de “adoctrinamiento”

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que exista un “adoctrinamiento” en las escuelas bonaerenses a la hora de reflexionar en torno al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expuso que, “como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas”, un espacio donde “tiene que circular la palabra”.

El ministro salió a responder las críticas de Juntos por el Cambio que tildo de “adoctrinar a los chicos” en las escuelas

El pronunciamiento se difundió este miércoles, después de que se conociera que, en un cuadernillo para escuelas secundarias elaborado por la Región Educativa Número 25 de Olavarría se incluyó una viñeta del dibujante Miguel Rep, que indica: “Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla”.

“Es un documento muy cuidado que sacó una de las 25 regiones educativas que tenemos en los 135 distritos. Habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre, para contrarrestar los discursos de odio. Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto”, reflexionó Sileoni en declaraciones formuladas a FM La Patriada.

Para el ministro, en las aulas “tiene que circular la palabra”, y consideró que “el docente puede emitir opinión, con la condición de que deje opinar a todos y que su pensamiento no incida en la visión del resto”.

“La derecha nunca entiende lo que pasa adentro de las aulas y dice: ‘el docente tiene que ser objetivo’. A un docente de primario o secundario, los chicos naturalmente le preguntan: ‘profe, ¿usted qué opina de lo que pasó?'”, continuó Sileoni.

Para el funcionario, en ese tipo de análisis “tiene que haber mucho celo en que circule la palabra y en dejar finales abiertos también”.

Con relación al intento de asesinato a la Vicepresidenta se preguntó “cómo la escuela no va a abrir la palabra ante ese hecho de tamaña magnitud” y dijo: “Lo que pasa es que le restan tanto al hecho, lo esmerilan tanto y le quitan tanta densidad dramática, que pareciera que no corresponde incorporarlo en la escuela. Bueno, nosotros creemos que sí”.

Lee la guía completa:

Pensar y vivir la Democracia. Documento de Trabajo JR25

 

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