17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Fin de la exitosa gira de Massa en Estados Unidos: hubo acuerdo con el FMI y avanza la aprobación de metas

Sin ocultar su satisfacción y entusiasmo por los logros alcanzados, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró su gira por los Estados Unidos con un logro no menor: el Fondo Monetario Internacional (FMI) le aseguró que hay acuerdo para encarar, en las próximas horas y burocracia mediante, el final del proceso de lo que se denomina el staff-level agreement, que implica la firma de un documento que aprueba inicialmente la revisión de las metas trimestrales y que se eleva, después, al directorio del organismo para su aprobación definitiva.

Al respecto, el funcionario aseguró que el documento final de la segunda revisión del programa con el organismo estará listo “en los próximos días”, luego de la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso prevista para el próximo jueves.

Asimismo, Massa ratificó que la Argentina va a “cumplir con el programa acordado con el FMI”, al tiempo que aseguró que “la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable” para el Gobierno nacional.

En lo que fue la última jornada de su visita de una semana a los Estados Unidos, mantuvo una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el compromiso del titular del Palacio de Hacienda “para lograr las metas” del programa acordado entre el organismo multilateral y la Argentina.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Embajada argentina en Washington, el ministro subrayó que “el comunicado (del FMI) es claro, habla de terminar el trabajo burocrático para emitir el staff agreemet“, lo que “hará que los próximos días esté elevado” al directorio para su aprobación.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que luego de completar la revisión técnica, se deberán elaborar los contratos de tres documentos oficiales: el que expresa la posición argentina, otro que explicita los puntos del FMI y, por último, una carta de intención formal en donde la Argentina manifiesta el pedido del próximo desembolso -por 4100 millones de dólares- al Fondo, luego de la aprobación técnica.

Tras afirmar que la continuidad de las metas habilitará a “avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos”, Massa explicó que el Gobierno buscará cumplir con las metas del acuerdo (sin pedir cambios, como recalca el comunicado del FMI) y que también cumplirá con los pagos previstos con el organismo, más allá de que los desembolsos de parte del organismo podrían llegar después de la fecha del próximo vencimientos, previsto para el 21 y 22 de septiembre, por un monto de 2.600 millones de dólares.

Por su parte, Georgieva, en un comunicado de prensa, dijo que recibió con “beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa” acordado por la Argentina con el FMI.

Tras calificar como “muy positivo” al encuentro que mantuvo con Massa, señaló que “nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el staff-level agreement en los próximos días”.

Al realizar un balance de la visita a Estados Unidos, el ministro dijo que se va “satisfecho, pero entendiendo que es un paso más en nuestras responsabilidades”, ya que aún hay “una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación, porque tenemos sectores que todavía sufren mucho”.

En los días previos, el ministro desarrolló una intensa agenda que incluyó encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, de la Casa Blanca, inversores privados y directivos del BID.

Además, les presentó a las autoridades del Banco Mundial el plan del Gobierno nacional para encauzar la macroeconomía y engrosar las reservas en dólares del Banco Central (BCRA). El programa argentino se tradujo en confianza para el Banco Mundial y, como consecuencia, la institución aprobó un préstamo por 900 millones de dólares para los próximos seis meses, que se suman a los 1.100 millones que ya acordó para el corriente año.

En tanto que el compromiso argentino se centró en desembolsar unos 500 millones de dólares en proyectos financiados por el BM durante los próximos cuatro meses en infraestructura y sistemas de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios