26.7 C
La Plata
7 diciembre, 2022
PAÍS

La posibilidad de poner fin a las PASO pasaría a ser una realidad cuando se lo debata en el Congreso

En los próximos días, el interbloque Provincias Unidas presentará en Diputados un proyecto de ley para eliminar las PASO, por lo que volverá el debate sobre una cuestión que ya registra intentos fallidos y que muestra a líderes parlamentarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio realizando “poroteos” de legisladores que acompañarían o no la iniciativa.

La oposición, mientras tanto, mira la situación con nerviosismo porque, en un posible escenario de eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, ellos serían los principales perjudicados y hasta amenazan con no votar el Presupuesto si la ley sale.

El jueves pasado el Gobierno dijo que la suspensión o eliminación de las PASO “no es un tema del Ejecutivo si no del Congreso”, lo que se interpretó como un guiño para este cambio electoral.

El líder parlamentario del interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo que esta semana ese espacio estará presentando un proyecto para suspender definitivamente las PASO.

Al anunciar que trabaja en la elaboración de esa iniciativa, el rionegrino precisó que el tema “hay que resolverlo este año”, teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023.

“Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año”, dijo el diputado. En ese sentido, precisó: “Hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Pero, en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado”, abundó.

Lo hace junto a sus colegas de Misiones, miembros del partido provincial del Frente de la Concordia. “Técnicamente es sencillo porque elimina las PASO y modifica las distintas leyes que tienen que ver con la cuestión electoral volviendo al esquema anterior, donde los partidos resuelven a sus internas de acuerdo a su carta orgánica. Ese es todo el cambio”, resaltó el diputado.

Cuentan para eso con el apoyo de varios gobernadores oficialistas que impulsan la idea enérgicamente, y que los llamaron para decirles que los acompañan.

El tema genera expectativas en el oficialismo parlamentario, que ya hace números para ver si es posible la aprobación de un proyecto en ese sentido debido a que su aval requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral.

En la bancada encabezada por Germán Martínez los borradores que circulan muestran entre 126 y 127 diputados acompañando la sanción del proyecto, en caso de que el FdT consiga un alineamiento uniforme puertas hacia adentro. A los 118 propios se sumarían los cuatro del interbloque Provincias Unidas “autores del proyecto”, el neuquino Rogelio Figueroa, del MPN; y los tres integrantes de Córdoba Federal, que hace pocos días anunciaron que simpatizan con esa modificación en materia electoral.

Con esos números, al oficialismo le quedaría buscar tres votos y número para el quórum- entre los dos representantes de Ser Energía para Renovar (un sindicalista con orígenes en el FdT y un riojano que supo ser parte del interbloque Cambiemos); y tres de los cuatro libertarios que integran la Cámara.

Al FdT sólo le queda ese margen para buscar acompañamientos, ya que los otros 126 diputados que integran la Cámara se expresaron verbalmente en contra del proyecto: los 116 de JxC; los cuatro de la Izquierda; los tres de Identidad Bonaerense; los dos del socialismo y el libertario José Luis Espert.

En la bancada oficialista también desempolvan el archivo para buscar fundamentos y mostrar algunas contradicciones en la oposición sobre las PASO: en 2018, el macrista Pablo Tonelli había presentado un proyecto para eliminarlas definitivamente, al considerar entonces que desde su origen son “inconstitucionales”. En el mismo sentido se había expresado el radical Luis Petri, quien buscó legislar para suspender las de 2019. Otro antecedente es el del liberal salteño Alfredo Olmedo, que cuando era diputado nacional presentó un proyecto para eliminarlas por, entre otras cuestiones, el gasto económico que representaban.

 

 

También en info135

Más peleas en el gallinero de Juntos por el Cambio: Carrió vs. Ritondo y Vidal vs. Carrió

Eduardo

Chats en el Lago Escondido: Clarín y La Nación salieron a bancar a la justicia corrupta que los protege

Eduardo

Se recupera el apoyo al Gobierno, preocupa la violencia política y crece el cuestionamiento a la Justicia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios