17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Atentado a Cristina: para “reconstruir la ruta del dinero” autorizan a levantar secreto bancario por pagos de ‘Caputo Hermanos’ a Revolución Federal

La Justicia autorizó a levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil de personas, sociedades y fideicomisos que estén vinculados a las transferencias de dinero hechas por ‘Caputo Hermanos’ al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, detenido el 20 de octubre pasado en el marco de la causa que investiga las amenazas hechas por la organización de ultraderecha contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros integrantes del Frente de Todos.

Así lo resolvió el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien también dispuso “comenzar la reconstrucción de la ruta del dinero”, en relación a los 50 mil dólares secuestrados en un allanamiento a la casa de Leonardo Sosa, otro de los miembros de Revolución Federal, que también fue detenido en los últimos días.

El magistrado ya le tomó declaración indagatoria a Morel, Sosa, Sabrina Basile y Gastón Guerra, y tiene pendiente la resolución de sus situaciones procesales. Los cuatro fueron detenidos e indagados por supuesta “incitación a la violencia”, y por “formar parte de una organización que busca imponer sus ideas a través de la fuerza o el temor”.

Días atrás, Martínez de Giorgi les negó las excarcelaciones porque hay medidas de investigación en marcha que podrían “guardar vinculación” con el atentado a CFK, que investiga su colega María Eugenia Capuchetti, que por ahora se resiste a unificar las causas y a vincular a este grupo con el atentado.

Los cuatro detenidos de la agrupación Revolución Federal apelaron el rechazo de sus excarcelaciones, y su situación será resuelta por la sala I de la Cámara Federal porteña, que convocó a una audiencia para el próximo 1 de noviembre previo a decidir si confirma o no el rechazo a las excarcelaciones.

El viernes último el juez ordenó nuevas medidas de prueba, en base a un dictamen que le presentó el fiscal Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación.

En lo referido a las transferencias bancarias desde ‘Caputo Hermanos’ que recibieron Morel y dos allegadas al detenido, Ailen Vallero y Evelyn Balboa, el juez pidió a la AFIP que aporte “la totalidad de la facturación electrónica” de esas personas desde mayo de 2021 a la actualidad. Se investigan, en concreto, transferencias a Morel y a ambas mujeres hechas por supuestos servicios de confección de muebles desde los fideicomisos “Espacio Añelo” y “Santa Clara al Sur”, que maneja la desarrolladora inmobiliaria ‘Caputo Hermanos’.

“Hágase saber que, a tales efectos únicamente y en caso de resultar necesario para la obtención de la facturación requerida, se autoriza el levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil”, dice la resolución. En ella, también se pidió a distintos bancos el envío de información sobre transferencias realizadas por ‘Caputo Hermanos SA’ desde mayo de 2021 al presente a cuentas bancarias de los investigados.

Respecto a los 50 mil dólares encontrados en la casa de Sosa, se ordenó a la AFIP que aporte digitalmente “la totalidad de la información obrante en sus bases” sobre operaciones de adquisición de la divisa norteamericana por parte del detenido.

Además, al Banco Central se le pidieron los “listados de stock a disposición” desde mayo de 2021 y la información que obre en el “Régimen Informativo Contable Mensual (padrón de clientes, deudores del sistema financiero y operaciones de cambio), relativa a Morel, Sosa, y al padre de este último, Oscar Sosa, “para determinar así el dinero en moneda extranjera adquirido, recibido y/o erogado por los nombrados, en el período referenciado”.

A la Unidad Operacional Antiterrorista de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se le pidió una “una amplia certificación de la numeración de los billetes en moneda extranjera hallados en el domicilio” de Leonardo Sosa.

“Una vez obtenidos, solicítese al BCRA si es posible identificar la procedencia de los billetes en moneda extranjera” o “si resulta posible rastrear las entidades financieras o bancarias a las que los mismos fueron asignados”, agregó el juez Martínez De Giorgi.

Por último, la defensa de Morel pidió autorización a Martínez De Giorgi para que el portavoz de Revolución Federal conceda desde la cárcel una entrevista a un programa de televisión, ante lo cual el magistrado respondió que “no hay estado de incomunicación” y tampoco “existe oposición por parte de este tribunal”.

 

 

 

También en info135

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

Salir de los comentarios