20 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Senadores del FdT rechazan el fallo de la Corte, y advierten que volverán a proponer a Doñate en el Consejo de la Magistratura

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) se expresó hoy en contra de la decisión de la Corte Suprema, que resolvió desplazar del Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate y ordenó su reemplazo por Luis Juez, del PRO.

Según anticiparon les legisladores oficialistas durante una conferencia de prensa, la semana próxima Doñate será nuevamente propuesto como representante del FdT en el organismo.

“Para nosotros es un fallo insólito, inaplicable y que además no tiene efecto práctico, porque si ustedes bien recuerdan a nosotros nos dieron la razón en primera instancia y en segunda instancia de que las cuestiones de organización en el Senado, es decir de la composición de los bloques y de cómo se pueden organizar los bloques dentro de la Cámara de Senadores es una cuestión no judiciable que tiene rango constitucional en el artículo 66 de la Constitución Nacional”, comenzó a explicar la senadora Anabel Fernández Sagasti.

“Esta manipulación que intenta hacer (Horacio) Rosatti es evidente”, añadió, mientras que su par Lucía Corpacci llamó a tener “cuidado cuando el Poder Judicial se atribuye potestades que no son otorgadas por la Constitución”.

Para Fernández Sagasti se trata de un fallo “insólito e inaplicable”, que “no tiene efecto práctico” y que parece más “una nota de Clarín” que un fallo “por el vocabulario y los improperios” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. También indicó que desde su espacio van a “dar una respuesta política”, y volverán a presentar a Doñate cuando se renueven los mandatos el 18 de noviembre próximo.

“Hoy la primera minoría es el Frente Nacional y Popular, la segunda la UCR y la tercera, Unidad Ciudadana. Por lo tanto, vamos a hacer los pasos reglamentarios y proponer los senadores y senadoras que tienen que representarnos porque eso dice la Constitución y el reglamento”, sostuvo.

Juliana Di Tullio, por su parte, consideró que el fallo “es político” y, por lo tanto, merece una respuesta política. “Este fallo político lo vemos con enorme preocupación. Ya hemos visto cómo la Corte Suprema avasalló al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo por lo menos en tres oportunidades y hoy estamos asistiendo a una situación que, de dejarla pasar, es muy grave en términos institucionales y en términos, además, de calidad democrática. Es estar construyendo una democracia de bajísima intensidad”.

“Yo siento que la Corte entró por la ventana de este palacio legislativo y se llevó nuestras atribuciones, nuestras facultades, derechos y obligaciones con un fallo que tiene un lenguaje inusitado, con palabras como ‘argucias’”, observó la legisladora.

“Doñate no va a ir (a Magistratura) en lo que resta de mandato hasta el 18 de noviembre próximo. Lo voy a volver a presentar la semana próxima porque es mi facultad, soy tercera minoría”, sostuvo la titular de la bancada que forma parte del interbloque del FdT que conduce José Mayans.

El máximo tribunal “no tiene facultad para decirnos qué hacer a los senadores y senadoras porque no es parte de este cuerpo”, insistió, y por eso “les pido a los bloques que formamos parte de este cuerpo que se expidan en contra de este fallo”, que consiste en “una brutalidad” que sólo tiene como fin “que Rosatti pueda tener el Consejo de la Magistratura que necesita tener”.

Al finalizar la conferencia, el senador Doñate diijo a la prensa: “Primero estamos repudiando este fallo inaplicable, claramente de tinte político, y por otra parte también (queremos) manifestar nuestra preocupación por esta suma de poder público que ha encarnado el presidente de la Corte Suprema de Justicia que se autovota presidente de la Corte, que se autovota presidente del Consejo de la Magistratura, que se arroga facultades legislativas, declarando inconstitucional una ley que vivió durante 16 años y por la que el 80 % de los jueces de la Argentina están designados”.

Y agregó que “ahora también se arroga facultades de decir cómo tienen que funcionar los bloques, cómo deben conformarse los bloques y la representación del poder popular en el Senado de la Nación, lo cual es de una gravedad absoluta”.

“Falta que el presidente de la Corte se lleve la llave del Congreso y del Poder Ejecutivo”, ironizó. El Senado, siguió Doñate, “no puede hacer la vista gorda y tiene que ser muy contundente en su expresión, por eso la conferencia de prensa y la invitación a que los demás bloques políticos de la Cámara tomen con atención y con la gravedad del caso esta situación, y que podamos defender la institución de la República, porque claramente hay un avasallamiento institucional y una afectación al funcionamiento de la República de la Argentina”.

Consultado por la posibilidad de iniciar un juicio político, dijo que “se están evaluando todas las alternativas. Se sigue evaluando el fallo. Y venimos tomando con mucha preocupación toda la conducta de la Corte en los últimos años. Es evidente que están jugando un juego peligroso para la institucionalidad de la República y tendremos que tomar todos los mecanismos que están en nuestro alcance para ponerle remedio a esta situación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios