21.1 C
La Plata
1 diciembre, 2022
PAÍS

Desde 2004 Cristina Kirchner recibió 654 denuncias penales, lo que significa una cada 10 días

Desde 2004 hasta la actualidad, es decir, en los últimos 18 años, Cristina Fernández de Kirchner fue blanco de un total de 654 denuncias penales, lo que representa, en promedio, una acusación cada 10 días en estrados judiciales contra la actual vicepresidenta.

Algunos denunciadores seriales –inevitablemente ligados a los sectores más rancios de la oposición– llegaron a hacer más de 70 presentaciones contra CFK, según un relevamiento que hizo el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que dirige Alfredo Serrano Mancilla.

Cristina figura como denunciada-imputada en 654 expedientes iniciados entre los años 2004 y 2022. Hay al menos 6 personas que la han denunciado de modo sistemático, entre 20 y 74 veces.

Pueden observarse mayor cantidad de denuncias entre 2014 y 2016, con un nuevo aumento en 2021 y 2022, coincidiendo con año previo a elecciones presidenciales. Y el récord lo marca su último año en la presidencia, en 2015, cuando recibió un total de 112 denuncias.

De acuerdo al pormenorizado análisis, Daniel Ignacio Sarwer fue la persona que más denunció a Fernández de Kirchner, llegando a hacer 74 presentaciones contra ella. Julio Ricardo Mussa no quiso quedarse atrás, y la denunció en 73 oportunidades. Un poco más atrás asoma Ricardo Vera, con 64. Enrique Piragini formuló 27, denuncias mientras que Santiago Nicolás Dupuy de Lome hizo 22.

En tanto, las dirigentes políticas con mayor afán de denunciar a CFK fueron Elisa Carrió y Margarita Stolbizer. Las dos ex radicales se anotaron cinco denuncias cada una. Stolbizer, por ejemplo, fue quien motorizó la investigación sobre los hoteles Hotesur y Los Sauces, que fue cerrada por el tribunal de juicio y cuya reapertura está actualmente a estudio de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal -los mismos jueces que deben definir el futuro de la causa por el Memorándum con Irán-.

Como es de imaginarse, los perfiles de los denunciantes no hablan de una pluralidad ideológica, precisamente: por ejemplo, Sarwer se presenta como dirigente de la Agrupación Restauradora macrista, cuyo lema es “lucha sin cuartel contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de propios y ajenos como pidió (Mauricio) Macri”. En una denuncia que había presentado contra Néstor Kirchner, fue declarado insano mientras que el fiscal federal Federico Delgado terminó acusándolo por estafa en una causa que él mismo había iniciado.

Por su parte, Mussa fue candidato en 24 elecciones. No importa el contexto, el resultado siempre fue el mismo: escasísima cosecha de votos. Actualmente, es presidente del partido Libertad Avanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con ciertos conflictos con Javier Milei respecto del registro del partido). También es gerente general de Radiodifusora Cadena Uno SRL AM 1240.

Una de las últimas denuncias de Mussa indicaba que el gobierno de Alberto Fernández estaba preparando un golpe para conseguir la “impunidad” de CFK después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola alegaran en el juicio de Vialidad y pidieran doce años de prisión contra la vicepresidenta. En esa presentación decía que había un comando de La Cámpora –liderado por Máximo Kirchner con ayudantes cubanos, venezolanos e iraníes– preparando una “acción paramilitar”. Años antes –y para no dejar denuncia delirante por hacer– había pedido que se exhumara el cuerpo de Néstor Kirchner para que se investigue su muerte.

Otro de los denunciantes seriales, Magioncalda, es presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. Se presenta en sus redes sociales como egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es responsable de la Fundación Apolo y asesor legislativo del Bloque Republicanos Unidos, que responde a Ricardo López Murphy.

Mangiocalda es uno de los entusiastas defensores de la decisión de mantener el lenguaje inclusivo lejos de las aulas porteñas. Simpatizante de Darío Lopérfido y de su pulsión por negar el número de desaparecidos, Mangiocalda logró también hacer charlas en la Legislatura de la Ciudad contra el “adoctrinamiento docente”.

También en info135

Nuevo revés para Luis Juez, en su desesperada carrera por conseguir un lugar en el Consejo de la Magistratura

Eduardo

Beneficios ANSES: más de 2 millones de compras, y 10 mil comercios adheridos

Eduardo

“Las 20 mentiras de la Causa Vialidad”: el documento que difundió Cristina tras sus últimas palabras en el caso

Eduardo

1 comentario

JUAN 25 noviembre, 2022 at 1:17 pm

POBRE CRISTINA ESTA MAGNETTO LE ES UN PESADILLA PARALA PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINA HABRIA QUE ESCRACHARLO

Respuesta

Salir de los comentarios