17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Atentado a CFK: las asesoras de Milman entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró todo

A tres meses del atentado contra Cristina Kirchner, volvieron a declarar las dos asesoras del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman. Se trata de las dos mujeres implicadas en la llamada “pista Casablanca” quienes esta vez sí entregaron sus teléfonos celulares ante el fiscal federal Carlos Rívolo.

Sin embargo, una de ellas dio un celular nuevo y explicó que lo había cambiado, pero manteniendo el contenido de sus conversaciones de Whatsapp. La otra, en cambio, adelantó que borró todo el contenido de los chats con su jefe, Milman.

Se trata de las asesoras parlamentarias Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz, quienes declararon en calidad de testigos en la causa que llevaba adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en el fiscal Rívolo. Ambas ya habían sido citadas luego de que Jorge Alberto Abello, asesor legislativo del diputado kirchnerista Marcos Cleri (Frente de Todos, Santa Fe), las involucró en su declaración.

En Comodoro Py la llaman la línea “Casablanca” en referencia al lugar en el que Abello vio a Milman el 30 de agosto pasado, dos días antes de que Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a CFK. La línea “Casablanca” cumplió 70 días de existencia. Hace más de un mes, Capuchetti había convocado a las dos mujeres a declarar, pero no había aceptado pedirles los teléfonos para peritarlos. El tema escaló hasta la Cámara Federal porteña, que terminó encomendándole que investigara y descartara todas las posibles líneas.

Consultado al respecto, el abogado de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, señaló que “todo lo que podía llegar a ser significativo y que podía estar en los teléfonos ya se perdió”. “Esto es lo que pasa cuando la causa está decidida de antemano”, acusó Ubeira en diálogo con AM750.

Y agregó: “Lo que sacamos en limpio de esa audiencia es que la jueza (Capuchetti) permitió que las pruebas que podían llegar a existir en esos teléfonos, hoy no existan más”. Asimismo, remarcó que espera que el diputado Gerardo Milman vaya a declarar, lo que es “elemental en cualquier sistema investigativo”, y en esta causa solo se “protegió y generó una enorme sospecha sobre lo que ya es más o menos evidente”. Por último, el letrado insistió en que “si los teléfonos fueron borrados es porque algo había”.

Según había dicho ante la jueza, Abello escuchó días previos al ataque, ocurrido el 1° de septiembre, una conversación entre las dos asesoras y el diputado Milman en el bar Casablanca, ubicado en la esquina del Congreso. Siempre según su declaración, el legislador -alineado al ala más dura de Patricia Bullrich- les habría dicho a las mujeres: “Para cuando la maten, yo voy a estar en la Costa”.

En su primera declaración ante Capuchetti, las dos asesoras negaron haber estado en Casablanca en agosto hasta que se les exhibieron las imágenes de las cámaras. Entonces recordaron la reunión.

Esta vez, las mujeres debieron declarar, bajo juramento de verdad, ante Rívolo quien tiene delegada la investigación, y aceptaron entregar sus teléfonos.

López Mónaco, quien también trabajó en el Ministerio de Seguridad en 2017, fue la primera en declarar y respondió las preguntas formuladas tanto por la fiscalía como por la querella. Además, también dio la clave para acceder al celular, pero aclaró que el viejo aparato lo tiene su hermana, aunque sostuvo que sus conversaciones de Whatsapp fueron restauradas en el nuevo dispositivo y negó tener alguna relación con la agrupación Revolución Federal.

Ambos celulares quedaron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El viernes pasado, la Cámara Federal porteña le ordenó a la jueza seguir adelante con el secuestro de los celulares.

Durante su declaración, López Mónaco fue consultada sobre cuál fue la reacción dentro de los colaboradores de Milman al enterarse sobre el ataque a Fernández de Kirchner, a lo que respondió que hubo un clima de consternación.

Luego fue el turno de Ivana Bohdziewicz, quien si bien aceptó entregar el teléfono adelantó que la semana pasada había borrado toda la información. Cuando la fiscalía le preguntó si tenía conversaciones con Milman en su celular, la mujer respondió: “Sí, de temas laborales. Pero quiero aclarar que las borré, tanto los mensajes como las fotos porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono”, explicó la testigo.

En concreto, el interés de la fiscalía y de la querella estuvo centrado en cuatro elementos:

– El proyecto que Milman presentó el 18 de agosto en el que se preguntaba por la custodia de CFK y hablaba de un “autoatentado”;

– Si Milman tenía relación con los tres detenidos por el intento de homicidio, Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo;

– Si Milman tenía contacto con Revolución Federal o con Hernán Carrol, el referente de Nueva Centro Derecha (NCD);

– Qué información circuló sobre el atentado en el grupo que trabaja junto con el diputado del PRO –cuyo paradero es desconocido por estos días–.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

JOSE 2 diciembre, 2022 at 11:42 am

ESTE MILMAN Y BULRICH ATENTARON CON LA PRESIDENTA LA QUIEREN PROCESADA O MUERTA SON UNOSLADRONES H-D-M-P

Respuesta

Salir de los comentarios