22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Se viene un blanqueo de capitales una vez que se apruebe acuerdo tributario con Estados Unidos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que convocará a un blanqueo de capitales, como los que hicieron en su momento los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Lo hará una vez que en los próximos días se cumpla su objetivo de firmar un acuerdo de intercambio automático de información tributario con Estados Unidos, donde se supone que hay alrededor de 100.000 millones de dólares que en ese país esconden los argentinos del fisco.

Según lo anticipó en un cóctel de fin de año de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, para la amnistía fiscal se valdrá de un proyecto de ley que ya tuvo media sanción del Senado, pero que espera que se modifique en la Cámara de Diputados: el de Oscar Parrilli para crear un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se iba a constituir con recursos no declarados que se blanqueen en forma voluntaria o por los hallazgos que una vez por año se logran por esos intercambios automáticos que ya ocurren con un centenar de otros países.

En el evento, Massa puso a Israel como ejemplo de derrota a la inflación, el flagelo que aqueja desde hace décadas a la Argentina. Y citó tres ejes de logro israelí. El primero, la unidad política: “Las fuerzas de gobierno y de oposición hicieron dejar de lado las diferencias para sentarse a definir un programa de corto, mediano y largo plazo. Y en eso, como ministro de Economía, la mesa está servida para que todas las fuerzas políticas se sienten a que resolvamos entre todos y juntos el enorme desafío que representa la lucha contra la inflación”.

Cuando habló del segundo vector, introdujo el blanqueo: “El segundo gran pilar de ese programa estuvo en el patriotismo. Una enorme cantidad de judíos residentes fuera de Israel y de judíos que vivían en Israel, que volvieron a llevar su dinero para apostar a la recuperación de su patria. Una enorme repatriación de capitales que fue el segundo gran pilar de esa recuperación que permitió derrotar la inflación”.

Al respecto, agregó que “en ese sentido, seguramente en los próximos días la Argentina va a dar un paso enorme para abrir los brazos a la repatriación de capitales por un acuerdo fundamental que está por firmar como Estado nación con otro Estado nación. Aspiramos a que haya un acuerdo de políticas de Estado y seriedad en el tratamiento respecto de la posibilidad de la repatriación de capitales, que es el enorme desafío que nos va a permitir romper esta restricción histórica de que cada diez años nos faltan los dólares porque los generamos en la Argentina, pero por falta de certeza, de moneda y de seriedad, los terminamos ahorrando o protegiendo fuera del país. Creo que ahí tenemos un segundo gran desafío”.

“Y el tercero, tuvo que ver con no moverse de un programa”, contó Massa. “Aún a riesgo de tener conflictos o de crujir en términos de coaliciones de gobierno y de tener que rearmar gobiernos. Y creo que en ese sentido todos tenemos que aprender que el método, la conducta y sobre todas las cosas, una vez definido un camino, el sostenerlo en el tiempo nos va a permitir, como nación, como país, recuperar la credibilidad, no solamente para fortalecer nuestra relación con Israel, sino para fortalecer nuestra relación con el resto del mundo.”

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios