13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

La selección festejará mañana al mediodía con los hinchas, durante una caravana al Obelisco porteño

Una vez concretado el triunfo de la selección argentina frente a Francia en la final del Mundial, en la Casa Rosada se entusiasmaban con los jugadores saludando desde el histórico balcón a las multitudes que colmarían la Plaza de Mayo. Sin embargo, no había mucho consenso respecto a que el festejo se llevara a cabo en la sede presidencial.

Las razones básicamente responderían sobre todo a cuestiones de logística y de seguridad y, en este sentido, no fueron pocos los que recordaron los incidentes y desbordes que se llevaron a cabo durante el velatorio de Diego Maradona hace algo más de dos años.

Por otra parte, el rol de la presidencia es de anfitrión, lo que significa que no está a cargo de la organización ni los detalles, ya que eso es resorte exclusivo de la selección argentina y de la AFA. De hecho, fue la AFA que a través de un tweet comunicó que la selección festejará con la gente en el Obelisco.

“El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas”, fue el mensaje transmitido por la entidad del fútbol argentino a través de las redes.

https://twitter.com/Argentina/status/1604849728675536899?s=20&t=35LBSAPuOJw3IFuu-8hU3A

Tampoco está definido como saludará el presidente Alberto Fernández al flamante campeón mundial. Es sabido que suele ser habitual que el presidente del país ganador salude a sus jugadores.

Pero una vez más, apenas empezó a circular esta posibilidad, desde el macrismo empezaron a rasgarse las vestiduras por imaginar a Messi y compañía celebrando el título desde una Casa Rosada gobernada por el peronismo. Tanto es así, que en las últimas horas se viralizó por las redes sociales el mensaje “No queremos ver a la selección argentina en el balcón de la Casa Rosada”.

Paralelamente, en caso de no concurrir de manera protocolar a la sede del Gobierno, el jefe de Estado volvería a demostrar una vez más su debilidad a la hora de haber pactado un encuentro de esas características.

Alberto Fernández fue uno de los primeros en saludar a la selección argentina apenas terminó la final: “Gracias a jugadores y equipo técnico. Son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos. Que tenemos un gran pueblo y un gran futuro”, escribió en redes sociales.

Mientras, no se descarta que pueda grabar un mensaje a la selección compartiendo la alegría del pueblo por el triunfo que se obtuvo tras 36 años.

Uno de los jugadores del plantel, Alejandro “Papu” Gómez, se había referido al deseo de festejar con los hinchas, incluso antes del Mundial: “Mi sueño es estar en Casa Rosada y tirarme del balcón con la gente. Es lo que soñamos todos. Levantar la Copa en Casa Rosada, estar ahí con la gente. Después de tantos años, sería algo extraordinario”, afirmó.

Además, en el Gobierno se esforzaban por aclarar que la idea se basó en organizar una recepción sobria, similar a la que el por entonces presidente Raúl Alfonsín ofreció a Diego Maradona y a los campeones del mundo de 1986, destacándose que las autoridades estarían a disposición para “lo que los jugadores quieran hacer”.

Esta mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que “nosotros ofrecimos la posibilidad de que, como sucedió en 1986, una idea del presidente, que hicieran lo mismo: en aquel momento Alfonsín los recibió en Casa Rosada, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fue sólo el plantel”.

La alusión a 1986 tenía que ver con que en esa ocasión Alfonsín optó por correrse del lugar protagónico para dejar en claro que no intentaba hacer un uso partidario del triunfo del equipo,

La opción de que Fernández no saliera al balcón se planteó antes de que los jugadores arribaran a la escala en Roma, como muestra de que el Gobierno no iba a intentar sacar un rédito político. En cualquier caso, el paso por la Casa Rosada implica una foto asegurada del jefe de Estado con el equipo, tal como de hecho también lo hizo Alfonsín hace 36 años.

Con todo, a pesar de la propuesta de que el jefe de Estado cediera el protagonismo en el balcón, desde la AFA dieron indicios de que la idea era festejar sólo con la gente.

La comitiva de la Selección emprendió el regreso desde Qatar en dos vuelos chárter. En uno viajaron los familiares de los jugadores, que se espera que lleguen antes a la Argentina. El plantel, según fuentes del Gobierno, arribaría a la madrugada del martes. “Entre las 2 y 3 de la mañana”, precisó una alta fuente oficial.

Irán directo al predio que la AFA posee en Ezeiza para dirigirse luego, cerca del mediodía, al Obelisco. La escala por la Rosada, aunque no está descartada, parecía improbable. Durante el transcurso de la mañana del martes serán los jugadores los que lo definan.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios