12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Por eso la derecha lo odia: El Papa Francisco cuestionó el armado de causas judiciales con apoyo de la prensa 

El Papa Francisco dio una extensa entrevista al diario español ABC donde ser refirió a las “fake news”  y cuestionó el armado de causas con injerencia de los medios de comunicación, conocido como Lawfare. Alli se refirió a lo sucedido con Luis Inacio Lula da Silva. “Es un caso paradigmático. El proceso de juicio empezó con noticias falsas en medios de comunicación que crearon un ambiente que favoreció que fuera juzgado”, dijo el Papa.

Francisco reiteró que “el problema de las ‘fake news’ sobre dirigentes político-sociales es muy serio ya que “pueden destruir a una persona”. Sobre el caso específico del ya dos veces presidente de Brasil que volverá a ser mandatario a partir del 1 de enero, el pontífice reconoció: “No sé bien cómo terminó la cosa”.

“No da la impresión de que hubiera sido un proceso de nivel. Y en eso, cuidado con los que arman el ambiente para un proceso, sea el que sea”, advirtió en este sentido y sostuvo: “Te lo arman a través de los medios de comunicación de tal manera que van incidiendo sobre los que tienen que tomar el juicio y decidir”.

Para el Papa, “un juicio tiene que ser lo más limpio posible, con tribunales de primera categoría, que no tengan ningún interés, más que el salvar la limpieza de la justicia”. “Este caso de Brasil es histórico, no me meto en política. Cuento lo que pasó”, finalizó Francisco.

Sobre el Opus Dei, donde el Papa ha sido muy severo y le quitó muchas atribuciones, además de intervenir la Orden, fue cuidadoso sobre laNueva Constitución Apostólica: “La medida es una reubicación que había que resolver. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien”, afirmó el Papa. Además explica que su decisión se debe únicamente a una necesidad marcada por el Derecho Canónico que indica que la prelaturas personales deben estar dentro la congregación del clero y no de los obispos en el organigrama curial.  Y agrega: “Ahí había algo que no funcionaba…lo hice dialogando bien con ellos”.

En otro tramo de la entrevista, el Papa Francisco reveló que desde 2013 tiene firmada una renuncia “en caso de impedimento médico”. “Yo ya he firmado mi renuncia”, dijo Jorge Bergoglio, que ayer cumplió 86 años.

“Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'”, agregó el Papa, en referencia al cardenal italiano que ocupó el puesto de “número dos” del Vaticano hasta octubre de 2013.

Francisco agregó luego que no sabe “a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado” y explicitó que su deseo es que “se sepa” que ya ha firmado la dimisión. 

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios