13.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

A Larreta le sobran los motivos para festejar: una vez más, la Corte operó a su favor en una disputa con la Nación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno nacional. De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta se anotó un fuerte triunfo político en una causa sensible, gracias a la complicidad –otra vez- de un tribunal sometido a los designios de Juntos por el Cambio, y que opera burdamente en contra de cualquier decisión de la administración de Alberto Fernández.

Así, la Corte cerró su año con un fallo de alto impacto político, al haber dictado una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 % de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50 % en el reclamo de fondos que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

El fallo, firmado por los cuatro cortesanos, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, no hizo más que confirmar lo que ya venían anticipando en las últimas semanas los medios hegemónicos, y que demuestra –una vez más- la cercanía indisimulable entre el todavía llamado “máximo tribunal de justicia” con operadores que trabajan en consonancia con el poder real. En otras palabras, en medio de rumores y evidencia de férreas amistades entre el macrismo y el Poder Judicial, se suponía que el fallo sería favorable a Rodríguez Larreta.

El conflicto se generó luego de que el ex presidente Mauricio Macri dispuso, en enero de 2016, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4 % al 3,75 % para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje, también durante el macrismo, bajó luego al 3,5%.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, policías bonaerenses rodearon la quinta presidencial de Olivos en reclamo de un aumento de sueldo, y el gobernador Axel Kicillof se los concedió. Para eso, Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, que le quitó fondos coparticipables a la Ciudad y se los devolvió a la provincia de Buenos Aires.

Ese mismo año, el Congreso aprobó una ley que aumentaba la quita, dejando la coparticipación de la Ciudad en 2,32 % (le quitó 1,18 % de la masa coparticipable). Ahora, la Corte le está restituyendo un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión. Ese porcentaje equivale, a valores de las últimas cifras de la coparticipación, a unos $ 4.200 millones por mes.

Por el recorte, el Gobierno porteño informó que dejó de percibir, lo largo de todo 2021, unos $ 85.000 millones, que hubiera recibido de seguir aplicándose lo dispuesto durante el macrismo. Para 2022, la proyección que hacían los funcionarios de Larreta es que verían sus ingresos reducidos, por el cambio de legislación, en 150.000 millones.

Frente al reclamo porteño, el Gobierno nacional defendió el recorte, sosteniendo que los recursos que Macri le había entregado a la Ciudad excedían los necesarios para costear el servicio transferido, y que el otorgamiento de ese dinero excedente no tenía causa que lo justificara. Además, presentó una contrademanda contra la Ciudad para que se le ordenara la devolución de todo lo recibido “en exceso”, según el Gobierno, entre 2016 y 2020.

En tanto, Rodríguez Larreta se expresó a través de Twitter tras el fallo de la Corte. En un posteo, escribió que lo resuelto “es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

“Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”, agregó.

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios