13.4 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Sergio Massa le reclama al FMI que evalúe compensaciones por los efectos de la guerra

El ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por no compensar al país ante los impactos de la guerra en Europa, que debilitaron las reservas del Banco Central.

“Argentina cumplió su programa, pero el Fondo no está cumpliendo con Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver”, dijo el funcionario. Al respecto, recordó que se trata de un tema planteado tanto en la última reunión del Comité de Desarrollo, como en la reunión de ministros del G20.

Massa recordó que en la reunión del Comité en noviembre último, en Washington, le explicó al titular del Banco Mundial, David Malpass, que es “absurdo que los multilaterales pidan contraparte local y, por otro lado, el Fondo compute esa contraparte local como déficit”, y adelantó que negocian para revertir esta dinámica.

En ese sentido, precisó que en la reunión del G7, con el presidente Alberto Fernández lo hablaron con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con la subdirectora gerente Gita Gopinath, y plantearon que “en el 2022, la guerra, esa por la que tanto se preocuparon el Banco Mundial, el Fondo, el Banco Central Europeo, impactó en este invierno europeo -que es verano nuestro, en los países en desarrollo- tuvo primero impacto en el hemisferio sur. Y ese impacto no lo discutió nadie”.

Para ejemplificar: el déficit de la balanza comercial energética durante los primeros diez meses del 2022 fue de casi 7.000 millones de dólares, debido a la importación de gas y gasoil a precios internacionales inéditos disparados por la guerra entre Ucrania y Rusia, según un reporte del Instituto de Energía de la Universidad Austral.

La cifra contrasta con los valores de 2021, ya que en el total del año pasado hubo un déficit de 4.898 millones de dólares. Pero además del efecto guerra, existen otras dos vías de reclamos paralelas.

En diciembre, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias renegociadas en 2022 con Argentina, que cerró el año con 94,8 % de inflación, la más alta en 32 años, aunque el crecimiento fue estimado en 5 % en 2022.

Massa atribuyó los actuales problemas de deuda de Argentina al préstamo contraído con el Fondo por el anterior gobierno: “Es una bomba que hay que administrar y que limitó la capacidad de crecimiento…”, afirmó.

“Nuestro principal objetivo es bajar la inflación sin congelar la economía, porque la paz de los cementerios no le sirve a nadie”, dijo en alusión a las críticas de economistas opositores que exigen un mayor ajuste fiscal.

Consultado sobre los dichos del expresidente Mauricio Macri para quien el gobierno actual está dejando “bombas” que estallarán en la próxima gestión, Massa respondió que “la única bomba que tiene la economía argentina es la que representó el acuerdo de Macri con el FMI, una bomba que hay que administrar y que de alguna manera limitó la capacidad de crecimiento de la economía argentina”.

“El acuerdo con el Fondo el gobierno anterior lo usó para financiar la fuga de capitales y no para construir hospitales, puentes, para desarrollar la construcción, para desarrollo tecnológico. O sea, financiaron la salida de plata a cuentas en Estados Unidos o en otros países. Y la verdad es que eso es muy malo para nuestra economía”, recordó.

 

 

 

 

 

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios