18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Desorientados y cada vez más patéticos, desde el macrismo buscan boicotear la cumbre de la CELAC

En el marco de la inminente cumbre de la CELAC en Buenos Aires, desde Juntos por el Cambio vuelven a colocar piedras en el camino, y en este caso puntual, desprestigiar el encuentro, y junto con referentes opositores vernáculos y de la oposición venezolana, en las últimas horas presentaron una denuncia ante el Poder Judicial contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega (a los que calificaron de “dictadores”) por las denuncias de Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

El martes se llevará a cabo la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la que participarán 33 países de la región, incluido el regreso de Brasil al foro regional con la presencia de Luis Inacio “Lula” da Silva.

Pero la presencia de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua es lo que enloqueció a la alianza opositora.

El objetivo de la cumbre es que la Celac –-cuya presidencia Pro Témpore está en manos del mandatario Alberto Fernández— consolide “la unidad en la diversidad” entre los países miembro y confirme a la región como “una zona de paz” en el planeta.

Desde JxC enarbolan como bandera de crítica el supuesto “aislamiento internacional” del país cada vez que el peronismo estuvo al frente de la Casa Rosada, al tiempo que devalúan al Mercosur y celebraron el derrumbe de la Unasur, y forjaron foros regionales neoliberales cuando fueron Gobierno. La patética novedad, esta vez, consiste en judicializar las relaciones internacionales con denuncias contra jefes de otros Estados en el marco de un foro regional.

Desde Cancillería sostienen que la denuncia no tiene ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de los presidentes o retenerlos en el país. “Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad”, explican.

La denuncia de alto impacto fue presentada por el llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) que expuso en el escrito “las violaciones del derecho internacional” en las que habrían incurrido Maduro, Díaz Canel y Ortega.

Aunque los denunciantes no dieron a conocer los objetivos que se propone la presentación ni los fundamentos jurídicos que (difícilmente) podrían impedir la llegada de los tres mandatarios a la Argentina.

“Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el presidente Alberto Fernández hiciera a estos 3 dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”, sostiene uno de sus párrafos con más tono político que jurídico.

Los miembros de Fader que firman el escrito dan muestra de su alineamiento político: Waldo Wolff, Paula Bertol, la historiadora negacionista Sabrina Ajmechet y el ex canciller Jorge Faurie, todos funcionarios y diputados PRO que estamparon su firma. También los rubricaron los radicales Karina Banfi, Alfredo Cornejo y Álvaro De Lamadrid; los diputados de JxC Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro (CC). Además del escritor Marcelo Birmajer y los periodistas opositores Alfredo Leudo y Eduardo Feinmann; Graciela Fernández Meijide, los abogados Daniel Sabsay y Brian Schapira, y el politólogo de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, entre otros.

Los diputados nacionales de la UCR también hicieron lo propio pero en el plano político, donde a través de un comunicado “rechazan” la presencia de Maduro, Díaz Canel y Ortega en la cumbre de la Celac. Aunque el texto lleva el mismo tono que la denuncia:

“Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.

Y agregan: “Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”, afirman los mismos diputados radicales que se negaron a reconocer el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, y mucho menos a pronunciarse sobre el contrabando de armas del gobierno macrista para respaldar la sublevación.

La mayoría de los firmantes de la denuncia, alineados con la alianza macrista, también omiten otros momentos históricos y políticos que contradice sus propios postulados para esta ocasión.

La Celac es un foro que integran 33 países de la región sin Estados Unidos ni Canadá, que promueve un diálogo regional entre los Estados sin directivas ni estatuto que obligue a los mismos a seguir determinados lineamientos. Creada en 2011 durante la tercera cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en Caracas (Venezuela), se pensó como un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región”.

De esta manera, una vez más Juntos por el Cambio sigue las instrucciones de la embajada estadounidense, ya que en 2020, el Departamento de Estado, el de Justicia y la DEA solicitaron la captura internacional de Maduro por presunta responsabilidad en cargos de narcotráfico y corrupción.

El hecho es que el mandatario venezolano no tiene a su nombre orden alguna de captura internacional ni una condena firme por parte de tribunales locales o extranjeros que demanden su arresto dentro o fuera de su país.

Y como no podría ser de otra manera, Patricia Bullrich, titular del PRO, se sumó al repudio de la oposición por la cumbre de la CELAC. Al respecto, dijo: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998”.

“La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, señaló en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Salir de los comentarios