19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
OPINIÓN PAÍS

Celac: Sin unidad no hay liberación de los pueblos de América Latina

Por Alfredo Silletta

A finales de los años 50, el historiador Jorge Abelardo Ramos escribió Revolución y contrarrevolución en la Argentina y en el prólogo de aquel libro afirmaba: “Somos un país porque no pudimos ser una Nación y somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos”. Años después publicaría la Historia de la Nación Latinoamericana, quizás su obra cumbre donde contaba en detalles las victorias y las derrotas que no permitieron unificar el continente como lo habían soñado Bolívar y San Martín.

Ese sueño de unidad latinoamericana pareció ponerse en marcha a principio de siglo XXI con Néstor Kirchner, Lula da Silvia, Evo Morales, Rafael Correa y el gran Hugo Chávez, entre otros.

Con la muerte de Chávez, la cárcel de Lula y la derrota del Frente para la Victoria en Argentina, pareció que ese sueño desaparecía para siempre a partir de gobiernos de derecha. Pero las revoluciones decía Carlos Marx son como el topo de la historia, que a veces desaparece, porque el topo va por debajo de la tierra, nunca aparece para atrás, siempre va para adelante.

Con el triunfo de López Obrador en México, de Alberto y Cristina en Argentina, de Lula da Silva en Brasil, de Gustavo Petro en Colombia, de Evo en Bolivia y Gabriel Boric en Chile, más Venezuela y Cuba, el sueño de la unidad se pone a rodar nuevamente.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)demostró que la idea común es recrear la unidad para ser más fuertes frente a los imperios, pensar en una moneda común y en la defensa de todos sus recursos naturales. “Afirmamos el compromiso de los miembros de la Celac para avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de nuestros pueblos”, dice el texto de la Declaración de Buenos Aires y que lleva la firma de 33 países de la región.

En consonancia, la declaración firmada este martes por los líderes de la Celac señala el “firme compromiso con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región”. A la vez, expresa el “compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos”.

El documento también afirmó  que la región debe ser una “zona de Paz” y destacó su importancia a nivel mundial en materia de seguridad alimentaria y nutricional como principal exportadora neta de alimentos. También hubo apartados para el cambio climático; la estrategia sanitaria; la cooperación en materia ambiental; la ciencia tecnología e innovación; infraestructura para la integración; género; juventudes; migraciones; discapacidad; educación; cultura; cooperación en materia espacial y nuclear; y hubo secciones especiales para describir la situación de Haití, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Malvinas.

Con respecto de Cuba, los presidentes de la región exigieron el cese del bloqueo: “Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano”, expresaron. En el caso de Venezuela saludaron los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega.

 

 




También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios