22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Golpe a la oposición: El 74% apoya la creación de nuevas universidades y un 62% la renovación de la moratoria previsión

En un nuevo trabajo de la consultora Analogías sobre  las dos iniciativas en el marco de la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso, bloqueada por la negativa opositora sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados los resultados, dejo numeos impactantes. Por un lado, una mayoría respondió que hay que renovar la moratoria previsional para que se logre otorgar los beneficios correspondientes a un gran número de trabajadores y trabajadoras que no completan sus años de aporte (62%). Po otro lado, otra mayoría acordó con la creación de nuevas universidades en localidades del país que no poseen oferta de educación superior (74%).

En este sentido, se repite un rasgo que venimos destacando en distintos estudios respecto al apoyo mayoritario que tienen las políticas públicas de inclusión en contra de la ofensiva liberal para eliminarlas. En otro orden, la base de apoyo del Gobierno nacional alcanzó 41 puntos de la muestra y llegó al nivel de principios de 2022. De esta manera, el Gobierno mantiene un apoyo mayor al que registró la mayor parte del 2022, que tuvo niveles mínimos en septiembre pasado cuando comenzó a recuperarse con el fundamento principal de la mejora de expectativas económicas.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en el entorno de los 34 puntos, con un diferencial aún negativo.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía sigue creciendo paulatinamente y se sitúa cerca de los 33% de la muestra. Aquí se registra una particularidad: de los 11 puntos que se redujo el “pesimismo” en materia de expectativas económicas, 5 pasaron a ser “optimistas” y los otros 6 ahora responden “no saber” cómo va a evolucionar la situación económica.

“Desde hace meses es mejor la perspectiva sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación de los ingresos reales. Advertimos también una relativa incertidumbre en una porción importante de encuestados que está en sintonía con un cuadro en el que se estancó el crecimiento durante el último trimestre y se evidencia una dificultad estructural y de la política económica para mantener el ritmo de crecimiento y bajar la inflación”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En oportunidad de la visita del presidente de Brasil Lula Da Silva preguntamos sobre la integración con ese país y sobre su figura: una parte de la muestra cree necesario profundizar la relación entre ambos países (47%) y otra mayoría tiene una imagen positiva del Presidente brasileño (51%).

Finalmente, sobre el consumo de medios constatamos las tendencias que ya registramos durante 2022. La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los/las encuestados/as. Buena parte de la muestra expresó no usar redes sociales (38%); entre quienes las usan, Facebook e Instagram se presentan como las preferidas.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.594 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de enero de 2023 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La encuesta completa:

Analogías Consultora – Estudio Nacional – Enero 2023

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios