13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno no descarta rescindir el contrato de Edesur por los cortes de energía eléctrica

En medio de la avanzada de Nicolás “Nicky” Caputo para quedarse con la concesión de Edesur, en la Secretaría de Energía aprovecharon los cortes de luz del fin de semana para salir a advertir que podrían rescindir el contrato con la empresa, y complicarle las negociaciones al “hermano del alma” de Mauricio Macri.

La secretaria Flavia Royón pidió al ENRE “que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”, en relación a los miles de usuarios que estuvieron sin luz.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, advirtió la funcionaria.

El mensaje de Royón no es casual –destaca hoy el sitio LaPolíticaOnlne- y no está únicamente relacionado con los habituales cortes de luz de la empresa. Se da también en momentos en que la italiana Enel busca desprenderse de Edesur, y Caputo juega fuerte para quedarse con la empresa, un desembarco resistido por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El “hermano del alma” de Macri está a punto de cerrar con Enel la compra de Central Costanera y una parte de Central Dock Sud, las que sumaría a Central Puerto y lo convertirían en el mayor generador de energía eléctrica del país y en el dueño de la energía en el área metropolitana. Massa quiso frenar esta operación, pero la generación eléctrica está por afuera de las potestades regulatorias de la Secretaría de Energía.

Pero Energía, y por consiguiente Economía, sí puede intervenir sobre Edesur y mucho más con una amenaza latente de rescindir el contrato con la empresa. La idea ya había sido lanzada tiempo atrás por el interventor del ENRE, Walter Martello, también cercano a Massa como Royón.

“Sabemos que es un proceso que lleva tiempo y evaluaciones jurídico administrativas a partir de los incumplimientos contractuales que pudieran derivar en esa resolución, pero entendemos que nuestro compromiso con el usuario hace indispensable iniciar dicho proceso” de rescisión contractual, reiteró ahora Martello.

La jugada de Caputo es contradictoria con la información oficial que lanza al mercado: en diciembre informó que vendió su participación en Central Puerto y que quiere vender su parte en Edesur. Pero fuentes del mercado afirmaron a LPO que “Nicky” sigue manejando Central Puerto junto a su socio Guillermo Reca y está detrás de la compra a Enel.

En el mercado se comenta que Caputo cree que es muy posible que Juntos por el Cambio vuelva al gobierno este año, y no quiere volver a quedar expuesto a las sospechas de tráfico de influencias. Más aún si el año que viene, en caso que gane Juntos, se repita un tarifazo como el que instrumentó el ex ministro macrista Juan José Aranguren, quien multiplicó varias veces las ganancias de las eléctricas.

En paralelo a esto, en el macrismo parecen no tener en cuenta la influencia de Caputo en el sector eléctrico, y usaron los cortes de luz para salir a culpar al Gobierno por la falta de inversiones. El encargado fue Darío Nieto, secretario de Macri y jefe de campaña de Vidal, que se filmó con una vela a pesar de que en su casa entraba luz natural.

Mientras tanto, la intensa ola de calor que azota a la Argentina tuvo su correlato en la demanda de energía, que este domingo alcanzó un nuevo récord histórico de potencia a nivel nacional.

A través de un comunicado, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) informó que se superó el máximo histórico de potencia para un domingo de verano alcanzando los 25.734 MW a las 16.15.

De esta manera, ampliaron, se superó el pico máximo de 23.724 MW que se había registrado el 11 de diciembre de 2022 a las 15.54 h, según los datos informados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios