17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Moratoria previsional: sesión clave en la Cámara de Diputados

El Frente de Todos (FdT) busca este martes convertir en ley el proyecto de moratoria previsional, en un plenario que destrabará la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en el último día de ese período.

La sesión se realizará un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento para inaugurar mañana el 141° Período de Sesiones Ordinarias.

El primero de los proyectos contemplados en la convocatoria a la sesión impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes, poder acceder a la jubilación.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

Para avanzar con el debate, el Frente de Todos deberá reunir el apoyo de bancadas minoritarias e intermedias, ya que desde la oposición continúan con su objetivo de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras no se clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Así, los legisladores de JxC recién ingresarían al recinto una vez que el oficialismo y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

Para alcanzar ese número, el Frente de Todos confía en los respaldos de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro), y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.

La sesión de hoy se dará en el marco de una convocatoria a las puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del “abrazo al Congreso” realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios