16.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Malvinas: el Gobierno anunció el fin del escandaloso pacto firmado por Macri con el Reino Unido

El Gobierno nacional puso fin hoy al escandaloso acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri con Gran Bretaña en 2016, a través del cual la Argentina le entregaba a Londres la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

La Cancillería no dudo en calificar a ese pacto con el Reino Unido como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía”.

La decisión le fue comunicada formalmente en las últimas horas al ministerio de Relaciones Exteriores británico, durante una reunión en la que el canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó a su par británico, James Cleverly, la decisión del gobierno argentino de poner fin al pacto ‘Foradori-Duncan’ que cedía derechos de soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Fue en la ciudad india de Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, oportunidad en la que Cafiero propuso reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago, tal como lo establecen las disposiciones de las Naciones Unidas al respecto.  

Aquel bochornoso acuerdo que hoy se clausura, fue firmado por Juntos por el Cambio en 2016 en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires.

Según contó años más tarde el ex canciller del Reino Unido, Alan Duncan, cuando el vicecanciller de Macri, Carlos Foradori, firmó ese acuerdo, estaba completamente ebrio.

La argumentación del gobierno macrista giró en torno de la supuesta necesidad de la Argentina de “volver al mundo”, a través de un acercamiento con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

Entre otras cuestiones, el pacto establecía “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. De esta manera, se le dio a Gran Bretaña luz verde para activar la explotación de “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos” en zonas del Mar Argentino.

Esto suponía “el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos”.

En una nota entregada en mano por Cafiero, se cuestionó también que la Argentina buscó colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, “sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno”.

En rigor, el tema de los vuelos incluidos en el cuestionado acuerdo era algo que contradecía la postura de la Argentina, que siempre promovió un segundo vuelo desde territorio continental mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

El Palacio San Martín dejó claro que el pacto Foradori-Duncan fue “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”.

Por medio de ese acuerdo, prosiguió, se pactó a favor del Reino Unido “la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago”.

“En realidad, el único obstáculo para el desarrollo económico de las Malvinas es, justamente, la persistencia de la disputa de soberanía que el Reino Unido se niega a negociar”, se puntualizó desde Cancillería. Ese pacto se trató, por tanto, por lo tanto, de un acto que tiene “características manifiestamente ilegítimas y agraviantes para los intereses nacionales”, remarcó el texto oficial.

Lo que Cafiero le dejó claro a su par Cleverly fue el pedido argentino de que Londres se siente a negociar la soberanía de las islas usurpadas en 1833.

Los puntos incluidos en este sentido fueron:

– La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras en el mismo sentido.

– La conectividad aérea y marítima del archipiélago y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.

– Medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos y otros entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino.

– Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía.

– La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios