21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Juicio a la Corte: fiel a su costumbre, Stornelli no se presentaría el martes a declarar en Diputados

El fiscal Carlos Stornelli no confirmó hasta ahora si asistirá el martes a la Comisión de juicio político de la cámara de Diputados, que lleva adelante un proceso contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. Mientras, en Juntos por el Cambio preparan una defensa por si no se presenta.

Concretamente, está citado para que expliqué cómo con su dictamen favoreció a Silvio Robles, principal colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, después de que se conocieran los chats que habría intercambiado con el ministro porteño de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Teniendo en cuenta sus antecedentes, no sería de extrañar un faltazo de Stornelli, sobre todo después de que se negara, durante nueve meses, a presentarse a indagatoria por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Según revelaron dos miembros del interbloque opositor, consideran que el fiscal puede declarar por escrito porque así lo hacen cuando son solicitados en una sede judicial. Sin embargo, el reglamento de la Comisión obliga a los magistrados a comparecer sólo en forma presencial, pero no habilita a mandarlos a buscar por la fuerza, como el resto de los testigos.

Si no asisten, los diputados deben remitirse a sus organismos de control, que en el caso de los fiscales es el propio Ministerio Público, a cargo de Eduardo Casal, abierto enemigo del kirchnerismo.

“No puede el reglamento de la comisión estar por encima de la legislación”, sostienen en JxC y están listos para justificar la ausencia de Stornelli. Lo intuyen a partir del comunicado de la asociación de magistrados que cuestionó las exposiciones de los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

Stornelli no mandó ninguna notificación a la Comisión de Juicio Político, pero sí habría avisado a la Procuración General de la Nación que iba a “declinar la invitación pero que estaba dispuesto a declarar por escrito”, comentan en el organismo que está a cargo interinamente de Casal –señalado por haberle dado aire al fiscal para que estuviera largos meses en rebeldía mientras el juez Alejo Ramos Padilla lo quería indagar en la causa por espionaje ilegal que orbitaba alrededor de D’Alessio–.

“El fiscal Stornelli debe asistir a la Comisión de Juicio Político y –bajo juramento– testificar todo lo que sabe sobre la maniobra que permitió el archivo exprés que en plena feria judicial realizó el juez Ramos, amigo del propio ministro de Horacio Rodríguez Larreta que debía investigar”, apunta el ministro de Justicia Martín Soria.

“Es probable que él intente evadir su testimonio ante la comisión”, concede Soria. “Ya nada nos puede sorprender de un operador de la oposición disfrazado de fiscal que se ha convertido en un ariete de demolición con el que el Partido Judicial ataca las instituciones de la República”, dispara.

Stornelli está citado junto a su colega María Roteta por el dictamen que firmaron y fue tomado por el juez Sebastián Ramos para archivar la causa sobre los supuestos chats entre el ministro D’Alessandro y Silvio Robles.

Para el oficialismo, estas conversaciones, de haber existido, prueban una connivencia del presidente de la Corte Horacio Rosatti y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que confirmaría el mal desempeño de los supremos al firmar una cautelar para subir la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

El martes también están citados Sergio Napoli, titular de la secretaría de derecho administrativo de la Corte; y Gustavo Naveira de Casanova, a cargo de la secretaría de Derecho Tributario.

El otro invitado es el ex senador de la UCR Mario Cimavedilla, por pedido de la Coalición Cívica, que impulsan el juicio político contra Ricardo Lorenzetti.

Cimadevilla tiene una buena relación con Elisa Carrió, quien defendió su rol en la Unidad AMIA, cuando renunció tras un duro enfrentamiento con Germán Garavano. El entonces ministro de Justicia le exigió no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por encubrimiento del atentado.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

2 Comentarios

Salir de los comentarios