14.3 C
La Plata
20 junio, 2024
PAÍS

De mal en peor: El juez Ercolini va a decidir sobre la denuncia del gobierno a Edesur

El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado este viernes para intervenir en el trámite de la denuncia que presentó el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, contra la empresa Edesur por los cortes de luz.

El expediente ingresó a la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña y resultó designado el juzgado federal 11, que por tercer año consecutivo subroga Ercolini, desde el fallecimiento de su titular, Claudio Bonadio, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los cortes. Más de 35.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense continuaban este viernes sin suministro eléctrico, en medio de la creciente protesta popular contra las empresas distribuidoras y las denuncias presentadas contra una de ellas, Edesur, por parte de los gobiernos nacional y porteño.

Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 14.10, en el área de concesión de Edesur sumaban 32.467 usuarios, especialmente de los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran Balvanera, Parque Chacabuco, Monte Castro, Flores, Caballito, Parque Patricios y Villa Santa Rita.

Justamente en este último barrio se lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una protesta, a partir de las 19 en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Se trata de usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz que exigirán “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” a los afectados por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.
La denuncia del interventor del ENRE se presentó contra los directivos de Edesur por supuesta “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos”

Los denunciados son Francesco Tutoli, responsable de la empresa Enel Argentina; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco; y quienes figuran como miembros de su directorio: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba y Alejandro Martínez, entre otros.

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente regulador emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.

También refleja diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades, según la denuncia.

El ENRE radicó la denuncia tras un pedido formulado por la Secretaría de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.

También en info135

Para Brasil, el gobierno de Milei protege a más de 100 bolsonaristas que intentaron el golpe de Estado contra Lula

Eduardo

Pese al eje Bullrich-Stornelli fueron liberados 11 detenidos por la represión 

Alfredo Silletta

“Espero que respete al pueblo y a sus instituciones”: la advertencia de España a Milei antes de su nueva visita

Eduardo

Salir de los comentarios