11.7 C
La Plata
25 mayo, 2024
PAÍS

Más de 50.000 hogares siguen sin luz en CABA y el Conurbano

Un total de 51.646 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) continuaban la mañana de este sábado sin suministro eléctrico, pese a que descendieron las altas temperaturas que afectaban la zona.
Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 7:55, en el área de concesión de Edesur sumaban 48.316 usuarios sin luz, especialmente de las localidades de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.
En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz eran esta tarde Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.
En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 3.330, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martin, según se indicó en el reporte del ENRE.

El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó el jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

Multas.  El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó que los cortes del servicio de energía eléctrica “no bajaron de 70.000 usuarios” en los últimos 10 días, lo cual “amerita una sanción extraordinaria” contra la empresa Edesur.

Así se manifestó Martello al día siguiente de haber presentado una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

“En los últimos 10 días, en el caso de Edesur, los cortes acumulados no bajaron de 70.000 usuarios, lo cual amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato y que cuando se la incluyó era una situación de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurrió y no sólo por cinco días, sino diez”, remarcó Martello a El Destape Radio.

Respecto a los causales de estas irregularidades, el titular del ENRE lo atribuyó a la “falta de inversión” y el “gerenciamiento de la empresa”.

En cuanto a las multas, dijo que hay varios tipos y enfatizó en la de resarcimiento directo al usuario, en la cual “la empresa está obligada a que la factura llegue con crédito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados (de más de 24 horas)”, y remarcó que “es muy importante que se haga el reclamo”.
“En el último semestre hubo devolución a los usuarios por $ 2.400 millones porque la empresa no se puede escapar de pagar”, completó el interventor del ENRE.
Por último, se refirió a la posibilidad de que Edesur pierda la concesión, o al menos una parte, en caso de que así lo debata y apruebe el Congreso.
“Vamos a elevar un informe técnico con todas las irregularidades que determinen incumplimientos contractuales”, anticipó el encargado del ENRE, y consideró “muy bueno que por primera vez en la historia, después de 30 años de concesión, la política se involucre en un debate que no es menor porque a esta empresa o a la que venga le quedan 60 años de concesión”.
En esta línea, sostuvo que “la política tiene que discutir es el modelo de determinación de la distribución energética, sobre todo en el AMBA, hacia qué modelo se quiere ir”.
“Hay experiencias que se pueden tener en cuenta, como la de Brasil con Eletrobrás, donde el Estado tiene participación con el 45% de las acciones y eso le permite una posición más fuerte en el directorio a la hora de tomar criterios de inversión, de asignaciones prioritarias y un mejor control”, ejemplificó Martello.

Con información de Telam

También en info135

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Un presidente inestable dice que va a echar a todos sus ministros 

Alfredo Silletta

Los gestos de Cristina: Se cumplen 9 años de la recuperación del sable corvo de San Martín para todos los argentinos 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios