17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Los intendentes del conurbano en pie de guerra con Edesur: Piden hacerse cargo de la empresa

Los intendentes peronistas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires salieron en masa a cuestionar el funcionamiento de Edesur y muchos de ellos piden por la estatización o el control municipal de la empresa.

La decisión de ir contra la Edesur surgió de la reunión que mantuvieron en la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, inició un procedimiento de oficio contra empresa que culminó con una multa de $200 millones. A pedido de la intendenta Mendoza, el Estado municipal inició un procedimiento de oficio contra la compañía eléctrica que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores

Por su parte, el diputado provincial y referente en Almirante Brown, Mariano Cascallares informó que el equipo legal de la municipalidad de Almirante Brown presentó “una medida cautelar contra Edesur, donde se lo intima a restablecer el servicio, además de imponer una multa que puede llegar a los $347 millones”. 

El diputado bonaerense del Frente de Todos sostuvo que “el servicio en toda la zona sur del conurbano ha tenido serios problemas”. Seguido, precisó que “en los últimos 4 días ha habido muchos cortes que impactaron directamente sobre sectores muy amplios del distrito”, mientras que “hace 48 horas sufrimos otro sobre la planta de AySA de Bernal generando la falta de agua en Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría”. 

Por lo tanto, el jefe comunal en uso de licencia enfatizó que “la situación es insostenible porque es algo reiterativo. Cada vez que el consumo se eleva, el servicio se corta. Por ello, trabajamos en línea con el interventor del ENRE, Walter Martello”, con quien “se ha tomado esta decisión para que, aquellos usuarios que han tenido daños directos” puedan ser resarcidos y que los costos corran a cargo de Edesur. Más allá de eso, advirtió que “con los intendentes de la región venimos planteando la necesidad de que se revea la concesión a la empresa”. 

En tanto, recordó que “desde hace 6 ó 7 años venimos planteando que la compañía que hoy gerencia a Edesur no tiene la capacidad o la decisión de dar un servicio acorde a la necesidad de nuestra gente”, por cuanto “hay que tomar medidas concretas”. 

Juan José Mussi, el intendente de Berazategui fue quien más denuncias contra Edesur presentó desde un municipio. El jefe comunal no solo denunció los perjuicios que genera la falta de luz en las viviendas sino que sumó la gravedad de la paralización de los pozos de agua en todo el partido.

Desde 2014, el intendente Mussi viene encabezando una lucha histórica contra Edesur. Ese año, la Municipalidad de Berazategui promovió una acción de amparo contra la empresa y solicitó que se decrete una medida cautelar ordenando la inmediata normalización del servicio eléctrico en todo el partido.

Por último, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde pidió que los municipios de hagan cargo de la gestión de Edesur. «Queremos armar un consorcio y ofrecer un servicio dentro de las reglas de mercado. Hacernos cargo de la compañía», dijo.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios