16.6 C
La Plata
30 mayo, 2024
MUNICIPIOS

Mayra encabezó el “encuentro internacional de mujeres por la democracia y contra la violencia política en la región”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles el “Encuentro internacional de mujeres por la democracia y contra la violencia política en la región”, que se realizó en el Centro Territorial de las Mujeres Isabel Pallamay, ubicado en Mosconi y Craviotto, en Quilmes Oeste.

 

Durante la actividad, se descubrió una placa en homenaje a Marielle Franco, la concejala brasileña y activista de derechos humanos asesinada en marzo de 2018. Allí estuvo presente Monica Benicio, viuda de Marielle y actual concejala de Río de Janeiro, quien se mostró emocionada y agradeció que se mantenga viva su memoria, tras cumplirse cinco años del “feminicidio político”.

 

Luego de destacar la importancia del evento, la Jefa comunal expresó: “Nuestro objetivo como militantes políticas es transformar toda esa realidad injusta que vivimos, sometidas en un sistema patriarcal, para poder tener una vida libre de violencia. Eso lo hacemos y sabemos que es desde la política, y por eso nosotras nunca le esquivamos y no hacemos un feminismo fuera de contexto de un proyecto de país, en el que, como lo planteó Cristina, el amor y el coraje por la patria estén sobre todo. Y para poder hacerlo necesitamos cada vez estar más sostenidas, contenidas, y fortalecer nuestras redes de mujeres”.

 

Mayra aseguró que Quilmes “es un Municipio feminista” y enfatizó: “Queremos impregnar la política de mayor sororidad. Queremos que la sororidad sea una práctica política para tratar de terminar con tanta crueldad, con tanto cinismo, con tanta hipocresía, con tanta oscuridad. Y nuestro objetivo como feministas populares es llevar justicia social a nuestro pueblo”.

 

En este contexto, la Intendenta ponderó la figura de la Vicepresidenta: “Todos los días fortalecemos nuestra posición política a partir de tener una lideresa y una conducción como es Cristina Fernández de Kirchner. Luchamos todos los días para ver fortalecida nuestra democracia y poder elegirla nuevamente y tener una Argentina con índices como tuvimos cuando ella dejó su segundo mandato, en el que el mejor salario de la región estaba expresado en la Argentina, y que luego de cuatro años de macrismo, de neoliberalismo, se destruyeron rápidamente. En este camino de trabajo y de lucha permanente estamos, y queremos volver a ver a Cristina presidenta. Trabajamos para romper la proscripción y para poder ejercer nuestra democracia, y que el pueblo pueda elegirla una vez más”.

 

Por su parte, Karina Oliva (Chile), quien fue candidata a gobernadora y senadora por la región metropolitana de Santiago, mujer popular y feminista, indicó: “Quiero agradecer la invitación, tuve la oportunidad de estar en Quilmes para el cierre de campaña de Mayra, y es muy grato ver que una ciudad va cambiando la vida en tan poco tiempo de muchas mujeres”.

 

Además de Monica Benicio y Karina Oliva, participaron del encuentro Yosneisy Paredes (Venezuela), Amanda Flety (Chile/Francia) y Teri Mattson (coordinadora para América Latina de CodePink-Women for Peace).

 

Por parte del Municipio estuvieron las secretarias de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri; la directora general de Planificación Territorial, Silvina López; su par de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago, entre otras autoridades locales. También acompañaron integrantes de organizaciones sociales y feministas del territorio.

 

La iniciativa se enmarcó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que comenzó el 20 de marzo y terminará el 24, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, organizado por el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Unesco y la Presidencia de la Nación, con la participación de organizaciones y activistas de más de 70 países.

 

El Centro Territorial de Políticas de Género Isabel Pallamay fue creado a partir de la decisión política de la intendenta Mayra Mendoza e inaugurado en marzo del 2022. Se trata de un espacio de asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y sus hijos, que cuenta también con consultorios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+. En sus instalaciones, además, se llevan adelante campañas de concientización y capacitación de forma permanente.

También en info135

Leo Nardini supervisó la obra de la repavimentación e hidráulica de la Av. Constituyentes

Alfredo Silletta

Este fin de semana, la feria “Mi pyme” llega al parque saludable Ramón Carrillo

Alfredo Silletta

Musicales, comedias, dramas y shows infantiles llegan en junio al Coliseo Podestá

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios