26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Gobierno pidió a la Justicia que prohíba salir del país a los directivos de Edesur

El interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, solicitó a la justicia una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la empresa de distribución eléctrica Edesur.

La presentación judicial, que amplía la denuncia penal presentada la semana pasada, pide la prohibición de salida del país de Francesco Tutoli, responsable de la empresa Enel Argentina; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco; y quienes figuran como miembros de su directorio: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro.

El jueves pasado, Martello presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos”. La causa quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.

En la ampliación de fundamentos realizada en las últimas horas, Martello dijo que la medida solicitada tiene como objetivo “que los mismos se sustraigan de comparecer a derecho en la presente investigación”.

El ENRE sostuvo que Edesur “ha perdido su capacidad operativa de la concesión en forma intencional”, y aseguró que sus directivos tienen “una clara decisión de abandonar el país incumpliendo dolosamente sus obligaciones”.

“La desidia operativa y la falta de protocolos, procesos de buenas prácticas no se relacionan con déficits presupuestarios, sino con la clara intención de los directivos de Edesur de frustrar dolosamente el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica para su área de incumbencia en forma inexcusable”, acusó el interventor del ENRE.

Por este motivo, aseguró que se busca “evitar la impunidad de un hecho injusto” donde se vieron afectados miles de usuarios. Algunos de ellos, indicó, siguen impedidos de hacer uso de la energía eléctrica que debería haber brindado la concesionaria.

“Las personas antes citadas son sus máximos representantes societarios, y que si evadieran sus responsabilidades con la consiguiente puesta en peligro de la vida y salud de miles de personas, el daño efectivo y potencial causado a partir de sus ilegítimas conductas por un lado perjudico al erario público y por el otro pusieron en riesgo, insisto la vida de muchísimas”, concluyó Martello.

Mientras tanto, ayer el también intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, asumió la intervención administrativa de Edesur, una decisión tomada por la Secretaría de Energía tras la falta de respuesta de la empresa por los cortes de luz registrados durante las dos últimas semanas y para poner en marcha un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.

Tras varios días de cortes de luz en el área de concesión de la empresa, cuyos prestatarios habían anunciado que abandonarían el país, el directorio de Edesur fue denunciado penalmente por “malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

Fue la Secretaría de Energía la que instruyó al ENRE a que presente la denuncia penal y que eleve el informe a la Bicameral de Seguimiento de los prestadores de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios