20.5 C
La Plata
18 marzo, 2024
PAÍS

Sin Massa ni Capitanich, quedan en la carrera presidencial Wado de Pedro y Daniel Scioli

Por Alfredo Silletta

Día tras día, el kirchnerismo asume que Cristina Kirchner no estará en la boleta, más allá que la considera la mejor candidata. De allí que Máximo  Kirchner anunció en la marcha del 24 de Marzo que “vamos a elecciones y la sociedad define”, reconociendo que las PASO serán inevitables en el Frente de Todos.

El día que Cristina decidió no participar a partir de su proscripción por parte del partido Judicial a fines del año pasado, tenía como Plan A que Sergio Massa encabezara la fórmula acompañado por Eduardo “Wado” de Pedro.

La situación del ministro de Economía se complicó. Del 3 por ciento que se esperaba para abril, los números no acompañaron. Alta inflación en enero, febrero y se espera que la de marzo pueda superar el 7 por ciento mensual. A estos números hay que sumarle la sequía y un banco Central sin reservas que complica la economía del país. “Massa quiere ser, pero asume que con estos números será muy difícil”, dicen en su entorno.

De allí, que Cristina empieza a pensar en otras dos opciones. Por un lado esta Wado de Pedro que tiene llegada a los sectores más jóvenes y a muchos gobernadores pero sin el conocimiento masivo de la población. Ese es un punto en contra, pero con “un apoyo explícito de Cristina se solucionaría”, dicen en su entorno.

El otro candidato que aspira a ser bendecido por la vicepresidenta es Jorge Capitanich, quien por estos días se lo ve muy activo recorriendo el país con la presentación de su libro “Argentina merece más. La construcción de un país federal“, con su propuesta para toda la Argentina. El problema de Coqui es que hay elecciones a gobernador de Chaco y si no es el candidato oficial para la presidencial, volverá a ir por su provincia.

El que no está bendecido y ya esta lanzado como precandidato es Daniel Scioli, el actual embajador en Brasil. Tiene el plus de ser conocido en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires donde la gobernó durante 8 años. Tiene una muy buena relación con los intendentes del conurbano y también con muchos de los gobernadores que ayudó para que los productos regionales llegaran a los supermercados brasileños.

Scioli mantiene una buena relación con Cristina, más allá que hoy no sea su candidato, y está confiado que Alberto Fernández, que por estas horas camina las calles de New York, no irá por la reelección, por lo cual las PASO son la única opción de una fórmula competitiva.

La mejor candidata del peronismo es Cristina pero  ella nunca cambió su posición en público, de allí que no estará en ninguna lista presidencial, aunque todavía hay alguna esperanza  que encabece la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires para ayuda al triunfo de Axel Kicillof.

Sin Cristina, desde el kirchnerismo considera que si ella apoya a un candidato el triunfo está asegurado, pero desde otros sectores afirman que Cristina nunca apoyo a otro candidato, por lo cual la pelea será más pareja.

Sin Kicillof que se quedará en la Provincia, sin Massa que no puede domar la inflación y sin Capitanich que debe asegurarse la gobernación de Chaco, hoy quedan solo dos candidatos: Wado de Pedro y Daniel Scioli.

 

 

 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios