10.6 C
La Plata
15 junio, 2024
PROVINCIA

Verónica Magario: “La verdad, la memoria y la justicia son el pilar de la construcción de la democracia”

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, participó del cierre de la jornada “Educación como práctica de la Democracia”, que contó con la presencia de más de 300 jóvenes alumnos y alumnas de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
 

Junto al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores bonaerense, María Reigada, su par de la Cámara de Diputados provincial, Fernanda Díaz, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, Magario destacó que “cuando hablamos de DDHH hay una historia muy fuerte en la Argentina que debe ser contada, hablada, porque la memoria es la que nos da la identidad”.

 
 

“La última dictadura cívico militar ejerció desde el Estado y en nombre de Estado el terrorismo, es decir, la persecución, la tortura, la desaparición, la muerte de miles de jóvenes que luchaban por sus sueños. Eso no es un gobierno elegido por el pueblo, eso fue un grupo de militares que arrebataron los sueños de los argentinos y destrozaron un plan de desarrollo económico que tenía este país”, enfatizó la vicegobernadora.

 
 

En esa línea, sostuvo ser parte “de una generación hija de mujeres y hombres que soñaron un cambio de vida para este país” y señaló que “a esa generación de los ‘70 la apuntaron, la diezmaron, le desaparecieron 30 mil personas, porque soñaba, porque luchaba y porque buscaba el cambio para la Argentina”.

 
 

Por esto, Magario insistió con que “la verdad, la memoria y la justicia son el pilar de la construcción de la democracia”.

 
 

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, expresó que “es muy doloroso escuchar voces que aseguran que 40 años de democracia no le han cambiado la vida a ningún argentino porque hace 40 años había pibes de la edad de ustedes que desaparecían peleando por el boleto estudiantil”.

 
 

“La memoria no es sólo un derecho, también hay un deber ético. Sin memoria desaparece el acto injusto”, reflexionó Sileoni al tiempo que remarcó: “Para los que no les alcanza el argumento ético, en las escuelas debe haber memoria porque así lo indica nuestra ley de Educación en su artículo 92”.

 
 

A su turno, la senadora María Reigada aseguró que “la política la tenemos que desarrollar en todos lados porque desarrollar la política es defender la democracia” y agregó: “Siempre tenemos que apostar a tener una sociedad mejor para poder garantizar más y mejores derechos para todos y todas”.

 
 

La diputada Fernanda Díaz recordó que “como generación nos sumamos a la política interpelados por Néstor Kirchner, que luego de asumir, hizo de los Derechos Humanos una política de Estado”.

 
 

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, sostuvo que “la mejor reflexión en 40 años de democracia es entender que los DDHH no son solamente la memoria, la verdad y la justicia, sino los derechos que nos asisten a cada uno y cada una de ustedes” y que, por esto, “el mejor legado de las Abuelas, de las Madres, de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos es honrarlos mejorando las políticas públicas”.

También en info135

El Papa volvió a reunirse por segunda vez con Kicillof, con un mensaje directo a Milei que ya está en Italia

Alfredo Silletta

El Papa recibió a Kicillof en el Vaticano: “Francisco está en las antípodas de lo que ocurre con Milei”

Eduardo

Kicillof y Alak se reunieron con la FULP para abordar las problemáticas de los estudiantes en La Plata

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios