20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Elecciones: una encuesta muestra que el Frente de Todos supera por dos puntos a Juntos por el Cambio

La suma de tres posibles candidatos del Frente de Todos alcanzó el 35 % de intención de voto, y superó por dos puntos el porcentaje de los tres postulantes de Juntos por el Cambio.

Así lo revela una encuesta de la consultora Poliarquía, que dirigen Eduardo Fidanza y Alejandro Catterberg, que no tienen cercanía con el oficialismo. Allí surge que el ultralibertario Javier Milei quedó como el candidato más votado individualmente, con el 23 % de las respuestas: su crecimiento divide las preferencias del electorado opositor, y por lo tanto hablita un hipotético  triunfo del oficialismo en la primera vuelta.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedó por arriba de Patricia Bullrich y del radical Facundo Manes en la pulseada opositora, mientras que -una sorpresa- Alberto Fernández se impuso a Sergio Massa y a Axel Kicillof entre las opciones del peronismo.

Según precisa El Destape, en el trabajo hay un llamativo apartado explicando por qué el Frente de Todos se encamina hacia una derrota a nivel nacional en el que hablan de un “gobierno fallido”, con “crisis económica” y un “peronismo debilitado”. Incluso, recuerdan la tendencia regional que indica que desde 2018 a esta parte, los oficialismos perdieron 17 de las 19 elecciones celebradas.

Esto en la teoría, pero cuando le preguntan a los consultados qué partido le gustaría que gane, el 27 % se inclinó por un dirigente del Frente de Todos, un 25 % de Juntos por el Cambio, un 18 % por un libertario, mientras que un 5% respondieron con un impreciso que sea de “izquierda” o que sea de “derecha”. En un contexto de dificultades económicas y alta inflación, la mayor parte de los consultados se inclinaron porque el próximo gobierno esté encabezado por un opositor -57 %- antes que por un oficialista -32 %-.

En tanto, la progresión muestra que mes a mes se van reduciendo los indecisos y las dos opciones crecen, aunque se incrementa en mayor medida el voto opositor que el oficialista. Algo lógico si se tienen en cuenta los últimos índices de inflación y dificultades de gestión. Pero la irrupción de Milei como tercera opción ya consolidada, divide el electorado opositor y termina beneficiando al Frente de Todos, que queda como primera opción electoral nacional.

Así, la suma de tres posibles candidatos del oficialismo -Alberto Fernández (13%), Sergio Massa (12%) y Axel Kicillof (10%)- arrojó un 35% y superó al 33% de los tres de Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta (16%), Patricia Bullrich (13%) y Facundo Manes (4%)-. Javier Milei resultó el candidato individualmente más votado con el 23% y, más lejos, quedó Myriam Bregman, del FIT, con el 3%.

Mientras, el cordobés Juan Schiaretti sacaría un punto si se presentara como candidato a presidente en las primarias, el mismo porcentaje que mide el voto en blanco. En el sondeo surge que el salteño Juan Manuel Urtubey, que comparte el armado de “centro” con el gobernador de Córdoba, sacaría el doble: dos puntos.

Es un golpe duro contra el armado nacional de Schiaretti, que se suma al inconsistente lanzamiento que insinuó el martes junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti y Entre Ríos, Gustavo Bordet. Schiaretti buscó vender el encuentro como el comienzo de una nueva era del peronismo a nivel nacional, y Perotti se limitó a decir que era una reunión para conversar los temas de la “Región Centro”.

Por otra parte, y pese a que quedó un punto por debajo de Alberto en esa PASO imaginaria, Massa sería el postulante del Frente de Todos mejor posicionado para un ballotage, dado que es quien menor porcentaje de respuestas “nunca lo votaría” obtuvo. En ese índice negativo consiguió el 47 %, mientras que un 17 % respondió que lo votaría y otro 36 % que podría llegar a votarlo, sumando un 53 %. En cambio, Alberto y Cristina Kirchner, con el 62 y el 63 % de respuestas “nunca lo votaría”, no quedaron bien posicionados para una hipotética segunda vuelta.

En este rubro, también Rodríguez Larreta superó a Bullrich, dado que sólo un 38 % respondió que jamás lo votaría contra un 50% de la ex ministra. El trabajo de Poliarquía no incluyó hipótesis de ballotage.

 

 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

Salir de los comentarios